Publicación:
Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.

dc.contributor.advisorHerrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]
dc.contributor.authorRíos Carrascal, Opinés
dc.date.accessioned2021-07-23T22:17:58Z
dc.date.available2021-07-23T22:17:58Z
dc.date.issued2021-02
dc.description270 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. Se enmarcó en la complementariedad paradigmática a través de la metodología mixta con un diseño secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- Análisis cualitativo (método hermenéutico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- Análisis Estructural (MIC-MAC – métodos de Godet – 3 Expertos en materia de Gestión Académica) y la Etapa 3- Análisis Cuantitativo (Estadísticas descriptivas – Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico institucional, recursos y prácticas pedagógicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gestión Académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this doctoral research was: To build a proposal for academic management as a way to reflect on pedagogical practice based on an integral curricular design for the improvement of the official Educational Institutions of Monteria. It was framed in the paradigmatic complementarity through the mixed methodology with an exploratory sequential design (quali-quantity) given in 3 stages: Stage 1- Qualitative analysis (hermeneutic interpretative method- 3 teachers and 3 directors of the Educational Institution Santa Rosa de Lima). Stage 2- Structural Analysis (MIC-MAC - Godet's methods - 3 Experts in Academic Management) and Stage 3- Quantitative Analysis (Descriptive statistics - Sample of 66 teachers) The main results show the existence of deficiencies in the institutional strategic direction, resources and pedagogical practices in the institutions. These results allow us to build the Iceberg of Academic Management as a way to reflect on the pedagogical practice supported by an integral curricular design for the improvement of the official Educational Institutions of Monteria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3415
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión académicaspa
dc.subject.proposalLiderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.titleGestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis-OlinesRios.pdf
Tamaño:
4.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN-OLINES.pdf
Tamaño:
155.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: