Publicación:
Eficiencia de la tecnología en la educación e implementación durante el período 2020-2021

dc.contributor.authorDomínguez, Ricardospa
dc.contributor.authorHurtado, Karielysspa
dc.contributor.authorGonzález, Omarspa
dc.contributor.authorSánchez, Henrryspa
dc.contributor.authorVargas, Josuéspa
dc.date.accessioned2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:39:07Z
dc.date.available2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:39:07Z
dc.date.issued2023-12-31
dc.description.abstractSe realizó una investigación cuyo propósito era analizar la eficiencia de la tecnología en la educación y su implementación durante el período 2020- 2021 en la Ciudad Panamá, se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo transaccional en cual participaron un grupo de docentes de educación primaria de la escuela Gaspar Octavio Hernández, igualmente se obtuvo información de investigaciones, libros, páginas web, otros. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos para determinar la eficiencia que la tecnología juega un papel importante en la educación, así como dar a conocer la implementación en pandemia, dando como resultado desafíos, estrategias, beneficios y avances tecnológicos en la educación. Se concluyó que la tecnología en la educación tiene una influencia positiva ya que esta es la nueva modalidad global que se está expandiendo a un ritmo rápido, pero debe utilizarse de forma correcta y prudente para que tenga un efecto positivo.spa
dc.description.abstractAn investigation was carried out whose purpose was to analyze the efficiency of technology in education and its implementation during the period 2020-2021 in Panama City, a transactional quantitative approach methodology was applied in which a group of primary education teachers from the Gaspar Octavio Hernández school, information was also obtained from research, books, web pages, and others. A questionnaire was applied as a data collection instrument to determine the efficiency that technology plays an important role in education as well as to publicize the implementation in a pandemic, resulting in challenges, strategies, benefits and technological advances in education. It was concluded that technology in education has a positive influence since this is the new global modality that is expanding at a rapid pace, but it must be used correctly and prudently to have a positive effect.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/sc.v1i4.1294
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7647
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1294
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1294/2174
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023spa
dc.relation.citationendpage512
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage499
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesA. M. Izquierdo, «La importancia de la tecnología en la educación actual,» 3 diciembre 2021. [En línea]. Available: https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/.spa
dc.relation.referencesNoticias ONU, «2020: el año de la pandemia de COVID-19 que cerró el mundo,» 29 Diciembre 2020. [En línea]. Available: https://news.un.org/es/story/2020/12/1486082#educaci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesM. Ferraz, «Sentimientos y percepción de los docentes brasileros,» Junio 2021. [En línea]. Available: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/07/MarinaFerraz.InstitutoPeninsula_Brasil.pdf.spa
dc.relation.referencesM. Licheri, «¿Cómo innovar en educación?,» 15 Junio 2017. [En línea]. Available: https://blogs.iadb.org/educacion/es/como-innovar-educacion/.spa
dc.relation.referencesRock Content, «Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa,» 08 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/.spa
dc.relation.referencesCarreras Universitaria Chile, «Estudiar Maestría en Educación: Los pilares de la tecnología educativa,» 04 Noviembre 2021. [En línea]. Available: https://www.universidadesonline.cl/tiffin-university/articulo-estudiar-maestria-en-educacion-pilares-de-la-tecnologia-educativa.spa
dc.relation.referencesI. F. Fernández, «Las TICS en el ámbito educativo,» [En línea]. Available: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/.spa
dc.relation.referencesEuroinnova, «tecnologias emergentes en la educacion,» [En línea]. Available: https://www.euroinnova.pa/blog/tecnologias-emergentes-en-la-educacion.spa
dc.relation.references«7 tecnologías emergentes que remodelarán la educación en 2022,» 02 Junio 2022. [En línea]. Available: https://crnandalucia.com/7-avances-tecnologicos-que-transformaran-la-educacion-y-la-formacion-en-2022%EF%BF%BC/.spa
dc.relation.referencesL. García, «Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia,» 05 Junio 2020. [En línea]. Available: https://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias-de-pandemia.spa
dc.relation.referencesEuropean Investment Bank, «La educación tras la pandemia,» 10 Diciembre 2021. [En línea]. Available: https://www.eib.org/en/essays/covid-19-digital-education?lang=es.spa
dc.relation.referencesY. Castro, «Los Retos de la Educación Panameña,» 09 Julio 2021. [En línea]. Available: https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=866.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, «Plan de acción de la estrategia de MEDUCA para enfrentar el COVID-19: “La estrella de la educación no se detiene”,» 2020. [En línea]. Available: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11087.pdf.spa
dc.relation.referencesUniversia UY, «10 razones para dedicarse a la docencia,» 17 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://www.universia.net/uy/actualidad/orientacion-academica/10-razones-dedicarse-docencia-1125497.html.spa
dc.relation.referencesObservatorio | IFE, «2 de cada 3 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia: BlinkLearning,» 14 Septiembre 2021. [En línea]. Available: https://observatorio.tec.mx/edu-news/estudio-tecnologia-aula-2021/.spa
dc.relation.referencesL. Solis, «Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental,» 30 7 2019. [En línea]. Available: https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoque-cuantitativo-de-tipo-no-experimental/.spa
dc.relation.referencesQuestionpro, «Investigación de campo,» [En línea]. Available: https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-campo.html.spa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1294spa
dc.subjectBeneficiosspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEficienciaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectBenefitseng
dc.subjectTeacherseng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectEfficiencyeng
dc.subjectTechnologyeng
dc.titleEficiencia de la tecnología en la educación e implementación durante el período 2020-2021spa
dc.title.translatedEfficiency of technology in education and implementation during the 2020-2021 periodeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos