Publicación:
La importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector rural

dc.contributor.authorMejía Salazar, Lucy Verónicaspa
dc.contributor.authorRíos Chaparro, Luz Meryspa
dc.contributor.authorMena Maturana, Emiro Enriquespa
dc.contributor.authorIbargüen, María Yasmínspa
dc.contributor.authorMena Maturana, Edys Oneidaspa
dc.contributor.authorSierra, Hermes Mauriciospa
dc.date.accessioned2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:44Z
dc.date.available2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:44Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.description.abstractSe analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar  cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.spa
dc.description.abstractThe representation of the relationship and the affective bond in the school environment between teacher and students will be analyzed to improve learning in the rural sector, on the interaction with teachers, and the influence on the perception of their own learning. Four categories related to the performance of teachers in the educational process will be allowed to be studied: a) personality, b) knowledge, c) didactic skills, d) forms of interaction in the classroom, among others; The fact that there are differences between the expectations of the students and the way in which they have lived their relationship with their teachers stands out, in which they point out affective relationships that have influenced the appraisals about their own learning and the acquisition of their knowledge in the students. school environments.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7597
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1097
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1097/1971
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2022 : Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022spa
dc.relation.citationendpage295
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage281
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesAlbert, Esteban Manuel. El alumno y el profesor: Implicaciones de una relación, Madrid, Universidad de Murcia, 1986.spa
dc.relation.referencesBautista C. N. P. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. ed. Bogotá: Editorial El Manual Moderno Colombia, 2014. 254 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/umecit/71140?page=2spa
dc.relation.referencesBurbano-Fajardo, D. A., & Betancourth-Zambrano, S. M. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318.spa
dc.relation.referencesColl, César y Mariana Miras. “La representación mutua profesor/ alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje”, en César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.). Desarrollo Psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza, 1993.spa
dc.relation.referencesCornejo, Alejandro. “Estudiantes y prácticas educativas en el aula: análisis de un caso”, en Mario Rueda, Gabriela Delgado y Miguel Ángel Campos (comps.), El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, México, CISE-UNAM, 1991.spa
dc.relation.referencesCovarrubias Papahiu, P., & Martínez Estrada, C. C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles educativos, 29(115), 49-71.spa
dc.relation.referencesErikson, Frederick. “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza”, en Merlin Wittrock, La investigación de la enseñanza, vol. 2, Barcelona, Paidós, 1989.spa
dc.relation.referencesFlores Moran, John Freddy.La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.174-186. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2009), Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria, Vol. 10 (11), pp.1-14.spa
dc.relation.referencesGómez, Máximo y Nora Miranda. “El trabajo en la clase es asunto de dos”, en Pedagogía Cubana, vol. 1, núm.1, abril-junio, 1989.spa
dc.relation.referencesJerez Yáñez, Ó.; Orsini Sánchez, C. & Hasbún Held, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 483-506.spa
dc.relation.referencesLara Barragán Gómez, Antonio, Aguiar Barrera, Martha Elena, Cerpa Cortés, Guillermo, & Núñez Trejo, Héctor. (2009). Relaciones docente-alumno y rendimiento académico: Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Sinéctica, (33), 01-15. Recuperado en 14 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000200006&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMilstein, D. (2005). Un nuevo desafío: sobrevivir a la transformación educativa. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/umecit/titulos/93705.spa
dc.relation.referencesMontico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, 15(29).spa
dc.relation.referencesPrieto, D. (2004). La Comunicación en la Educación, Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2º edición.spa
dc.relation.referencesRodríguez M, Y.C. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en línea);. Revista Vinculando: http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emocionesproceso-ensenanza-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. B. (2006). La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje. Psicología para América Latina, (6), 0-0spa
dc.relation.referencesValcárcel, O. V. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 21-21.spa
dc.rightsLucy Verónica Mejía Salazar, Luz Mery Ríos Chaparro, Emiro Enrique Mena Maturana, María Yasmín Ibargüen, Edys Oneida Mena Maturana, Hermes Mauricio Sierra - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1097spa
dc.subjectVínculo afectivospa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAffective bondeng
dc.subjectTeachereng
dc.subjectStudentseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.titleLa importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector ruralspa
dc.title.translatedThe importance of the affective relationship between teacher-student innovating with meaningful learning in the rural sectoreng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos