Publicación: Procesos artísticos que fomentan el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba.
dc.contributor.advisor | Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor] | |
dc.contributor.author | Álvarez Llorente, Hilario Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T21:13:54Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T21:13:54Z | |
dc.date.issued | 2020-03 | |
dc.description | 133 p. | spa |
dc.description.abstract | El arte en muchas instituciones educativas ha permanecido ajeno a las realidades del medio y no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Son diversos los factores, entre ellos el económico y las decisiones académicas, ya que las instituciones no cuentan con aulas especiales para el desarrollo de las actividades artísticas y pocas veces se dota con elementos necesarios para las clases. El estudio pretende responder el interrogante: ¿Cómo mediante la descripción de los procesos artísticos se puede fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado de Cereté, Córdoba? y para hallar las respuestas se trazó un objetico principal: Describir los procesos artísticos que fomenten el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del quemado del municipio de Cereté, Córdoba. La investigación se desarrolló mediante el enfoque cualitativo abordando el tema mediante el tipo investigación – acción. La población objeto de investigación estuvo representada por los estudiantes de los grados 6°. 7°, 8° y 9°, ambos géneros, utilizando en este aspecto el tipo de muestreo aleatorio estratificado. Se utilizaron dos instrumentos de investigación que generaron los resultados, dentro de los cuales se puede mencionar el acceso a la información socioeconómica y a los puntajes para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes. Se concluyó que es posible, perfeccionar la capacidad crítica en los estudiantes mediante una formación procedente en la que el arte visual, potencie la capacidad de pensamiento crítico y puedan alcanzarse una cosmovisión del entorno personal, familiar y social. | spa |
dc.description.abstractenglish | Art in many educational institutions has remained oblivious to the realities of the environment and has not been given the importance it really has. The factors are diverse, including economic and academic decisions, since the institutions do not have special classrooms for the development of artistic activities and are rarely provided with necessary elements for classes. The study aims to answer the question: ¿How can the critical thinking in students of the secondary school of the educational institution San José del Quemado of Cereté, Córdoba? be encouraged through the description of artistic processes, and to find the answers an objective was drawn Main: Describe the artistic processes that foster critical thinking in the students of the secondary school of the San José del Quemado educational institution in the municipality of Cereté, Córdoba. The research was developed through the qualitative approach addressing the issue through the type of research - action. The population under investigation was represented by 6th grade students. 7th, 8th and 9th, both genders, using in this aspect the type of stratified random sampling. Two research instruments that generated the results were used, among which access to socioeconomic information and scores can be mentioned to assess the critical thinking of students. It was concluded that it is possible to improve the critical capacity in students through a training in which visual art enhances the capacity for critical thinking and can achieve a worldview of personal, family and social environment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2784 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Arte visual | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Procesos artísticos que fomentan el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- TESIS HILARIO ÁLVAREZ.pdf
- Tamaño:
- 3.72 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-86 HILARIO.pdf
- Tamaño:
- 115.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 Carta de autorización de autor.pdf
- Tamaño:
- 303.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: