Publicación:
Educación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnos

dc.contributor.advisorBastidas España, José Menandro
dc.contributor.authorSalas Moncayo, Milton Gerardo
dc.date.accessioned2024-04-27T20:40:49Z
dc.date.available2024-04-27T20:40:49Z
dc.date.issued2023-07
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender el grado de incidencia del proceso de formación musical desarrollado en la Escuela de Música Batuta del Municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, en la construcción del proyecto de vida de sus exalumnos, desde el conocimiento de los principales elementos formados en el seno del proceso de la formación musical y lo que significa para ellos Batuta, esto con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes al mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las escuelas de música, dada la importancia en la construcción de los proyectos de vida. El presente estudio, de carácter fenomenológico-hermenéutico, busca, en el discurso de los sujetos, los significados atribuidos por ellos a su experiencia de formación musical. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista biográfica narrativa, los grupos de discusión y los biogramas. Los hallazgos obtenidos se categorizaron y se sometieron a un detallado análisis vertical y horizontal desde la óptica fenomenológica, los cuales se confrontaron con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, especialmente con los planteamientos de Willems (1994) en su libro Valor humano de la educación musical. Los hallazgos permiten afirmar que el proceso de formación musical desarrollado en Batuta El Tambo, genera elementos concretos que inciden en la construcción de los proyectos de vida de los exalumnos, para quienes Batuta significa transformación, saberes, valores, vida y felicidad, como también la consolidación de un corpus teórico que argumenta, fundamenta y verifica que, en una escuela de música se adquieren múltiples conocimientos, diferentes a su campo disciplinar, los cuales demuestran el carácter integral de los procesos de formación musical y posibilitan la generación de un pensamiento musical autónomo en beneficio del individuo y la sociedad.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to understand the degree of incidence of the musical training process developed in the Batuta Music School of the Municipality of El Tambo, Nariño, Colombia, in the construction of the life project of its alumni, from the knowledge of the main elements taken into account within the musical training process and what Batuta means for them, this with the purpose of making the pertinent recommendations for the improvement of learning environments in music schools, given the importance in the construction of the Life projects. The present study of a phenomenological-hermeneutic nature, searches, in the speech of the subjects, the meanings attributed by them to their musical training experience. The data collection instruments were the narrative biographical interview, discussion groups and biograms. The findings obtained were categorized and subjected to a detailed vertical and horizontal analysis from a phenomenological perspective obtained were categorized and subjected to a detailed vertical and horizontal analysis from a phenomenological perspective, which were compared with the theoretical foundations that support the research, especially with the approaches of Willems (1994) in his book Human value of music education. The findings allow to affirm that the musical training process developed in Batuta El Tambo generates specific elements that affect the construction of the life projects of the alumni, for whom Batuta means transformation, knowledge, values, life and happiness, as well as the consolidation of a theoretical corpus that argues, substantiates and verifies that, in a music school, multiple knowledge is acquired, different from its disciplinary field, which demonstrates the integral nature of the musical training processes and enables the generation of autonomous musical thought, for the benefit of the individual and society.eng
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa
dc.description.editionUniversidad UMECIT
dc.format.extent354 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7359
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisher.branchUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Sede Virtual
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisher.placePanamá, Universidad Umecit
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subject.proposalFenomenologíaspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalSignificadosspa
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.titleEducación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnosspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Milton Salas Doc..pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Milton Salas.pdf
Tamaño:
453.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: