Publicación:
Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía Avianca S.A en el sector aeronáutico colombiano

dc.contributor.advisorUrdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
dc.contributor.authorVillero Pacheco, Manuel Facundo
dc.date.accessioned2021-05-20T21:37:42Z
dc.date.available2021-05-20T21:37:42Z
dc.date.issued2020-08
dc.description223 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio se orientó a analizar el Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía AVIANCA S.A en el sector aeronáutico colombiano. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de autores como: Lipinsk (2010), Cibrián (2018), Selman (2017), Martínez (2017), Martínez, Martínez y Parra (2015) Kotler, Kartajaya y Setiawan (2012) entre otros. La investigación se orientó bajo la complementariedad paradigmática, tipificada como descriptiva con enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial, de campo no experimental, transeccional. La población para la fase cuantitativa estuvo conformada por 290 sujetos, de los cuales 127 fueron usuarios colaboradores de Avianca y 163 sujetos externos a ésta. Para la fase cualitativa se seleccionaron siete (07) informantes claves expertos en el tema a quienes se le aplicó una entrevista en profundidad; así como el monitoreo de redes sociales. Los datos cuantitativos fueron recolectados por medio de encuestas a través de un cuestionario versionado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco (05) expertos, mientras que la confiabilidad por ser instrumento con diferentes tipos de respuesta, se realizó solo desde lo cualitativo. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivo, logrando comprobar la hipótesis de que existe una tendencia en la aerolínea Avianca a aumentar su posicionamiento en el mercado empleando estrategias de marketing digital. De igual modo se comprobó de acuerdo con lo aportado por los informantes clave, que en redes sociales, Avianca es líder en el mercado colombiano en cuanto al número de seguidores y fans con un alto nivel de interacción de doble vía, lo que le permite ser una aerolínea muy conocedora de su consumidor en el mercado local gracias a sus fuentes de información como lo son las redes sociales, donde permanentemente escuchan lo que piensan sus consumidores de la marca en general.spa
dc.description.abstractenglishThis study was aimed at analyzing Digital Marketing as a positioning strategy of the company AVIANCA S.A in the Colombian aeronautical sector. It was based on the theoretical postulates of authors such as: Lipinsk (2010), Cibrián (2018), Selman (2017), Martínez (2017), Martínez, Martínez and Parra (2015) Kotler, Kartajaya and Setiawan (2012) among others . The research was oriented under paradigmatic complementarity, typified as descriptive with a mixed approach, with a sequential, non-experimental, transectional field explanatory design. The population for the quantitative phase consisted of 290 subjects, of which 127 were collaborating Avianca users and 163 external subjects. For the qualitative phase, seven (07) key informants, experts on the subject, were selected and an in-depth interview was applied, as well as the monitoring of social networks. The quantitative data were collected through surveys through a versioned questionnaire. The content validity was obtained by consulting the opinion of five (05) experts, while the reliability, because it is an instrument with different types of response, was performed only from the qualitative point of view. The analysis of the results was guided by means of descriptive statistics, managing to verify the hypothesis that there is a trend in the Avianca airline to increase its position in the market using digital marketing strategies. In the same way, it was verified, according to what was contributed by key informants, that in social networks, Avianca is the leader in the Colombian market in terms of the number of followers and fans with a high level of two-way interaction, which allows it to be an airline that is very knowledgeable about its consumer in the local market thanks to its sources of information such as social networks, where they constantly listen to what their consumers think of the brand in general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2972
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalPosicionamiento empresarialspa
dc.subject.proposalDispositivos electrónicosspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración de Negocios con Esp. en Mercadeo Gerencialspa
dc.titleMarketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía Avianca S.A en el sector aeronáutico colombianospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado-Manuel.pdf
Tamaño:
6.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA (2) (1).pdf
Tamaño:
129.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: