Publicación:
Influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Lola González

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorPuerta Quiceno, Vanessa
dc.date.accessioned2023-02-15T13:56:57Z
dc.date.available2023-02-15T13:56:57Z
dc.date.issued2022-07
dc.description.abstractEste estudio se enfoca en la pertinencia y relevancia que denota, en el campo educativo, la influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el mejoramiento de las emociones en estudiantes del grado Preescolar, lo cual responde a unas necesidades a nivel de comunidad educativa, donde se hace necesario instaurar prácticas pedagógicas que se ajusten a lo que requieren los estudiantes, a partir de las actividades rectoras propuestas en las bases curriculares de la primera infancia, donde enfocan los ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias en los niños y más aún en su dimensión socioafectiva, dando soltura, fluidez y libertad a la expresión de sus emociones desde los diversos lenguajes artísticos. Dicha investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con un enfoque acción participante, que permite realizar un análisis riguroso del cómo y para qué aportar a los ambientes de aprendizaje desde una mirada lúdico-pedagógica centrada en el estudiante. La investigación se realiza en la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín, tomando como muestra representativa el grupo Preescolar 1, en representación de una sola docente, la cual tiene a su cargo 35 estudiantes. Se recopilóla información para su respectivo análisis a través de las técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista y una lista de chequeo que aborda aspectos fundamentales desde la observación para ser registradas por el investigador para la respectiva triangulación, donde dilucidaron diferentes posturas de la influencia que tienen los ambientes de aprendizaje basados en lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en la primera infancia.spa
dc.description.abstractThis study focuses on the pertinence and relevance that denotes in the educational field the influence of learning environments based on artistic languages for the improvement of emotions in Preschool students, which responds to needs at the educational community level, where it is necessary to establish pedagogical practices that adjust to the needs of students from the guiding activities proposed in the Early Childhood Curriculum Bases, where they focus on learning environments based on the development of competencies in children and even more so in its socio-affective dimension, giving ease, fluency and freedom to the expression of their emotions from the various artistic languages. This research is based on the qualitative paradigm with a participatory action approach, for which it allows a rigorous analysis of how and why to contribute to learning environments from a student-centered playful-pedagogical perspective. The research is carried out at the Lola González Educational Institution in the city of Medellín, taking as a representative sample the Preschool 1 group with a total of 35 students. The information is collected for its respective analysis throughinstruments such as the field diary, the interview and a checklist that addresses fundamental aspects from the observation to be recorded by the researcher for the respective triangulation, where they elucidated different positions of influence. thathave the learning environments based on artistic languages for the management of emotions in early childhood.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent123 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6345
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalLenguajes artísticosspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleInfluencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Lola Gonzálezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vanessa Puerta.pdf
Tamaño:
920.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN - VANESSA PUERTA.pdf
Tamaño:
463.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: