Publicación:
Elementos de la normativa colombiana que regula la inclusión escolar que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales estudio de caso de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera

dc.contributor.advisorPáez Ballén, María [tutor]
dc.contributor.authorChitiva Rodríguez, Rosa Nelly
dc.date.accessioned2021-04-08T00:04:12Z
dc.date.available2021-04-08T00:04:12Z
dc.date.issued2020-04
dc.description109 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación empleó el método cuantitativo)y desarrolló un estudio de caso, fijándose como objetivo general determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera del municipio La Calera, Colombia; para ello se cotejó la teoría, y normativa con los resultados arrojados por una encuesta aplicada a una muestra poblacional de la comunidad educativa del colegio en mención, llegando a comprobar la hipótesis plantada, es decir, que efectivamente hay componentes legales que obstruyen el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de los infantes objeto de estudio, siendo este el argumento suficiente y necesario para plantear algunas recomendaciones en torno a la modalidad educativa de que trata este trabajo de grado. En suma, se cumplió el objetivo general de la investigación al determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera, siendo estos: a) el acceso al sistema educativo donde hay barreras arquitectónicas (carencia de rampas) y falta de equipamiento (mobiliario, baterías sanitarias), b) permanencia y promoción; ninguna de las dos tiene sustento pedagógico y crean inequidad frente a los estudiantes sin discapacidad o capacidades excepcionales, y, calidad que es inexistente ya que falta de infraestructura física, y no se cuenta con el adecuado, necesario y suficiente recurso humano, pedagógico (didáctico) ni financiero, lo que muestra y demuestra que la inclusión escolar en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera es inoperante y se reconoce parcialmente el derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales.spa
dc.description.abstractenglishThe present research used the mixed method (quantitative-qualitative) and developed a case study, setting as a general objective to determine the elements of the Colombian regulations governing School Inclusion, which result in the partial recognition of the right to education of children with disabilities or exceptional abilities in the Integrated Departmental Educational Institution La Calera in the municipality of La Calera, Colombia; To this end, the theory and regulations were compared with the results of a survey applied to a sample of the school's educational community, and the hypothesis was verified, i.e., that there are indeed legal components that obstruct the full exercise of the right to education by the children under study. In short, the general objective of the research was met by determining the elements of the Colombian regulations governing School Inclusion, which result in the partial recognition of the right to education of children with disabilities or exceptional abilities by the La Calera Integrated Departmental Educational Institution, these being a) access to the educational system where there are architectural barriers (lack of ramps) and lack of equipment (furniture, sanitary batteries), b) permanence and promotion Neither of these has pedagogical support and create inequity with respect to students without disabilities or exceptional abilities, and, quality that is non-existent since there is a lack of physical infrastructure, and there are no adequate, necessary and sufficient human, pedagogical (didactic) or financial resources, which shows and demonstrates that school inclusion in the La Calera Integrated Departmental Educational Institution is inoperative and the right to education of children with disabilities or exceptional abilities is partially recognized.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2763
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalDerecho a la educaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalInclusión escolarspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleElementos de la normativa colombiana que regula la inclusión escolar que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales estudio de caso de la Institución Educativa Departamental Integrado La Caleraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Nelly Chitiva Rodríguez.pdf
Tamaño:
195.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Rosa Nelly Chitiva Rodríguez.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: