Publicación:
Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía

dc.contributor.authorAvilés Ramírez, Hernando Manuelspa
dc.date.accessioned2022-10-11 16:34:52
dc.date.available2022-10-11 16:34:52
dc.date.issued2022-10-11
dc.description.abstractEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.spa
dc.description.abstractThis argumentative essay is based on the theoretical reflections that other authors have made about meaningful learning, reasoning at the same time how it could improve the teaching of economics in light of the theory of meaningful learning in David Ausubel’s classical vision; as well as the contributions of Moreira, among others. In teaching practice, most teaching strategies continue to promote mechanical, purely rote learning much more than meaningful learning. Reason for which, it is detailed what significant learning is, aspects to take into account, arguing that to achieve significant learning in economics it is necessary to start from the economic reality, from the facilitating role of the teacher in programming the content, when selecting the potential didactic material that adjusts to the cognitive structures of the student. In the reasoning, some economic realities are addressed, such as the market with monopolies, oligopolies, financial crises and the way in which they should be presented to the student, so that he can visualize how what he learns is useful for life, in such a way that he understands, analyze, reflect, achieve significant critical learning and actively participate in society; Achievements that can occur with the accompaniment and teaching guidance, teamwork and support of the new digital tools.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.vi9.711
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.711
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/711/1531
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/711/1532
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/711/1533
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/711/1733
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 6 : DIALOGUS Junio -Noviembre 2022spa
dc.relation.citationendpage40
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage32
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1978). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas, S. A.spa
dc.relation.referencesGowin, D. B. (1981). Educating. Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (1999). Diseño Y Educación De Programas Educativos. https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/159_dmem/modulo5/documentos/Dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20programas%20educativos.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, Marco Antonio. (2020). Aprendizaje Significativo: La isión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones Universidad Nacional de La Plata, Argentina ISSN: 1850-6242.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2011). Aprendizagem Significativa: A Teoria e Textos Complementares. Livraria Editora da Física.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2005). Aprendizagem Significativa Crítica. Instituto de Física da UFRGS.spa
dc.relation.referencesOngeri, Joseph D. (2009). ‘’Poor Student Evaluation of Teaching in Economics: A Critical Survey of The Literature’’, Australasian Journal of Economics Education, Vol. 6, No. 2, pp.1-24spa
dc.relation.referencesRenninger, K. A., Nieswandt, M. y Hidi, S. (Eds.) (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. American Educational Research Association.spa
dc.rightsRevista DIAOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectEconomicseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectTeachingeng
dc.titleAprendizaje significativo en la enseñanza de la economíaspa
dc.title.translatedMeaningful learning in the teaching of economicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones