Publicación:
Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba

dc.contributor.advisorDelgado González, Iván Andrés [tutor]
dc.contributor.authorGranados Ramos, Alberto Carlos
dc.date.accessioned2021-08-02T15:54:02Z
dc.date.available2021-08-02T15:54:02Z
dc.date.issued2020-12
dc.description110 p.spa
dc.description.abstractCon el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.spa
dc.description.abstractenglishWith the purpose of strengthening the resolution of mathematical problems and the comprehension of the algebraic language in the students of the 11th grade of the Institución Educativa San Isidro of the municipality of Ciénaga de Oro, Córdoba, a pedagogical proposal is designed based on the proposals of Polya and its Method of Resolution of Mathematical Problems in 4 steps, linking the use of the technological tool Educaplay, which is a platform that allows the design of different types of learning activities, showing immediately the performance in relation to score and time needed for each participating student, allowing to infer information from the student's metacognitive process in real time, enabling the teacher to make the respective feedback and consequently derive pertinent actions that redirect the developed process so that the real needs of the students can be met, thus strengthening the level of student learning in relation to the variables raised. The research is proposed as an explanatory investigation with a quantitative approach and a pre-experimental experimental design, carrying out a diagnostic process that allows the identification of the students' level in relation to the resolution of mathematical problems and the understanding of the algebraic language, being this diagnosis the starting point for the establishment of the pedagogic proposal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3607
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalResolución de problemas matemáticosspa
dc.subject.proposalLenguaje algebraicospa
dc.subject.proposalEducaplayspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alberto Carlos Granados Ramos.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Alberto Carlos Granados.pdf
Tamaño:
207.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: