Publicación:
Estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019

dc.contributor.advisorRuiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]
dc.contributor.authorLópez Alean, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2021-05-11T14:40:03Z
dc.date.available2021-05-11T14:40:03Z
dc.date.issued2019-06
dc.description87 p.spa
dc.description.abstractEste estudio titulado estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba tiene como objetivo analizar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado noveno con el propósito de utilizar estrategias que mejoren sus procesos, aprendizajes y productos. El estudio tuvo como fundamento teórico: el modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder; el modelo propuesto por Neil Fleming y Collen Mills; De igual modo, se tuvo como referente teórico los estilos propuestos por Alonso, Honey y Gallego (2000). Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, correlacional, cuyo método fue el análisis de contenido. Como técnicas se emplearon la encuesta por cuestionario utilizando Cuestionario de estilos de enseñanza CEE. Chiang, et al (2013).; Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA Junior. Gallego y Sotillo (2013) y el Test estandarizado de Neil Fleming en colaboración con Collen Mills en 1992. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 estudiantes del grado noveno y 7 docentes del mismo grado de distintos géneros y edades. Los resultados lograron identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes; al igual la relación que existe entre ellos. Se estableció que predominan los estilos de enseñanza abierto y funcional y los estilos de aprendizaje activo y pragmático con un estilo multimodal. También se logró analizar las preferencias de modalidad sensorial resultando 28,8% visual; 27,2% auditivo; 26,8% lecto-escritor y 17,2 de kinestésico.spa
dc.description.abstractenglishThis study titled teaching and learning styles of teachers and ninth grade students of the Santa Rosa de San Carlos educational institution. Córdoba aims to analyze the teaching and learning styles of teachers and students in ninth grade with the purpose of using strategies that improve their processes, learning and products. The study was based on theoretical: the model of the Neurolinguistic Programming of Bandler and Grinder; the model proposed by Neil Fleming and Collen Mills; The styles proposed by Alonso, Honey and Gallego (2000) were also used as theoretical references. A qualitative, descriptive, correlational approach was used, whose method was content analysis. As techniques, the questionnaire survey was used using the EEC teaching styles questionnaire. Chiang, et al (2013) .; CHAEA Junior learning styles questionnaire. Gallego and Sotillo (2013) and the Neil Fleming Standardized Test in collaboration with Collen Mills in 1992. These instruments were applied to 20 ninth grade students and 7 teachers of the same grade, different genders and ages. The results were able to identify the teaching and learning styles of teachers and students; like the relation that exists between them. It was established that open and functional teaching styles and active and pragmatic learning styles with a multimodal style predominate. It was also possible to analyze the preferences of sensory modality resulting in 28.8% visual; 27.2% auditory; 26.8% reader-writer and 17.2 of kinesthetic.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2935
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstilosspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPreferencias sensorialesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUIS LOPEZ.pdf
Tamaño:
994.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA LUIS LOPEZ.pdf
Tamaño:
443.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: