Publicación: Estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019
dc.contributor.advisor | Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor] | |
dc.contributor.author | López Alean, Luis Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T14:40:03Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T14:40:03Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.description | 87 p. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio titulado estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba tiene como objetivo analizar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado noveno con el propósito de utilizar estrategias que mejoren sus procesos, aprendizajes y productos. El estudio tuvo como fundamento teórico: el modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder; el modelo propuesto por Neil Fleming y Collen Mills; De igual modo, se tuvo como referente teórico los estilos propuestos por Alonso, Honey y Gallego (2000). Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, correlacional, cuyo método fue el análisis de contenido. Como técnicas se emplearon la encuesta por cuestionario utilizando Cuestionario de estilos de enseñanza CEE. Chiang, et al (2013).; Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA Junior. Gallego y Sotillo (2013) y el Test estandarizado de Neil Fleming en colaboración con Collen Mills en 1992. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 estudiantes del grado noveno y 7 docentes del mismo grado de distintos géneros y edades. Los resultados lograron identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes; al igual la relación que existe entre ellos. Se estableció que predominan los estilos de enseñanza abierto y funcional y los estilos de aprendizaje activo y pragmático con un estilo multimodal. También se logró analizar las preferencias de modalidad sensorial resultando 28,8% visual; 27,2% auditivo; 26,8% lecto-escritor y 17,2 de kinestésico. | spa |
dc.description.abstractenglish | This study titled teaching and learning styles of teachers and ninth grade students of the Santa Rosa de San Carlos educational institution. Córdoba aims to analyze the teaching and learning styles of teachers and students in ninth grade with the purpose of using strategies that improve their processes, learning and products. The study was based on theoretical: the model of the Neurolinguistic Programming of Bandler and Grinder; the model proposed by Neil Fleming and Collen Mills; The styles proposed by Alonso, Honey and Gallego (2000) were also used as theoretical references. A qualitative, descriptive, correlational approach was used, whose method was content analysis. As techniques, the questionnaire survey was used using the EEC teaching styles questionnaire. Chiang, et al (2013) .; CHAEA Junior learning styles questionnaire. Gallego and Sotillo (2013) and the Neil Fleming Standardized Test in collaboration with Collen Mills in 1992. These instruments were applied to 20 ninth grade students and 7 teachers of the same grade, different genders and ages. The results were able to identify the teaching and learning styles of teachers and students; like the relation that exists between them. It was established that open and functional teaching styles and active and pragmatic learning styles with a multimodal style predominate. It was also possible to analyze the preferences of sensory modality resulting in 28.8% visual; 27.2% auditory; 26.8% reader-writer and 17.2 of kinesthetic. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2935 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2019. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estilos | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Preferencias sensoriales | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- LUIS LOPEZ.pdf
- Tamaño:
- 994.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA LUIS LOPEZ.pdf
- Tamaño:
- 443.45 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: