Publicación:
Estilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorManrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]
dc.contributor.authorZabaleta Almanza, Farid Fernel
dc.date.accessioned2023-02-04T14:40:50Z
dc.date.available2023-02-04T14:40:50Z
dc.date.issued2022-06
dc.description.abstractEl estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.zho
dc.description.abstractThe main objective of the research study is to develop curricular adaptations in the lesson plans that target the learning styles of 4th grade students of the Leticia educational institution in the municipality of Monteria, promoting the improvement of the teaching and learning processes. The main axis of the research was the theoretical foundation of the VARK model, designed by Neil Fleming and Collen Mills (1992); who designed a test that allows recognizing and classifying learning styles through sensory preferences. Authors such as Alonso, Gallego and Honey (2007) are mentioned, who talk about the importance of teaching flexibility, based on the different forms of teaching that facilitate learning for students according to their styles. The methodology used is based on a quantitative approach, supported by the positivist paradigm that allows verifying the reality of what was studied; an inductive method of descriptive type with a non-experimental-transactional-descriptive design was used. A survey was used as a technique through two instruments: the VARK test (Fleming, 1992) and a Likert-type scale of the researcher's own elaboration. The results allow concluding that there is a variety of learning styles in the students according to their sensory preferences, i.e. 7% visual, 20% auditory, 33% reader/writer, 17% kinesthetic and 23% multimodal. Similarly, through the information collected, it is concluded that the lesson plan format used by the institution has little relation with the learning styles of the students, so it is suggested to make adaptations in it to improve the teaching processes.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent173 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6159
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalPreferenciasspa
dc.subject.proposalAdaptaciones curriculareszho
dc.subject.proposalSensorialesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
farid zabaleta.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN Farid Zabaleta.pdf
Tamaño:
155.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: