Publicación: La evaluación docente y su impacto en la calidad educativa
dc.contributor.advisor | Polo Plazas, Gabriel [tutor] | |
dc.contributor.author | Monroy Viloria, Kelly Emperatriz | |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T14:27:01Z | |
dc.date.available | 2018-10-30T14:27:01Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.description | 99 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se orientó con el objetivo de Implementar un plan estratégico de evaluación docente en el que directivos y docentes tengan en cuenta los criterios y evidencias para realizar una evaluación objetiva en la Institución Educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias. Apoyándose en las teorías de Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), Sánchez (2012), Núñez y Cáceres (2014), entre otros. Metodológicamente, fue de tipo cuantitativa, descriptiva y proyectiva; con un diseño de campo, no experimental y transaccional. Se trabajó con los 36 docentes nombrados en la institución mediante el decreto 1278. Como instrumento se diseñó una encuesta, constituida por 11 ítems, siendo validada por el juicio de tres expertos en educación, la confiabilidad se calculó utilizando el programa estadístico SPSS; el alfa de Cronbach dio 0.905, considerándose el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos donde se muestran los porcentajes arrojados para cada ítem. Los resultados evidencian que la evaluación de desempeño es concebida como un proceso cuantitativo, y la relación entre las prácticas pedagógicas, la metodología y resultados de la evaluación no son objetivos. Además no se visualiza como herramienta que potencie los procesos pedagógicos en el aula; los docentes no están de acuerdo en la manera como se aplica la evaluación de desempeño y mucho menos con los objetivos que ésta persigue. Se hace necesario generar una cultura de la evaluación de desempeño docente de carácter constructiva y potenciadora de las buenas prácticas en el aula, capacitar a los docentes sobre las finalidades de esta evaluación para que se entienda la práctica pedagógica como una herramienta para su mejora. Además de diseñar el plan de mejoramiento por evidencia, teniendo en cuenta un cronograma de seguimiento y aplicación a cada una de las actividades consignadas en éste. Palabras clave: calidad educativa, gestión académica, evaluación | spa |
dc.description.abstractenglish | The present study was oriented with the objective of Implementing a strategic plan of teacher evaluation in which managers and teachers take into account the criteria and evidence to make an objective evaluation in the Liceo de Bolívar Educational Institution of Cartagena de Indias. Based on the theories of Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), Sánchez (2012), Núñez and Cáceres (2014), among others. Methodologically, it was quantitative, descriptive and projective; with a field design, not experimental and transactional. We worked with the 36 teachers appointed in the institution through Decree 1278. As an instrument, a survey was designed, consisting of 11 items, and validated by the judgment of three experts in education, the reliability was calculated using the statistical program SPSS; Cronbach's alpha gave 0.905, considered the instrument of high reliability. The results were expressed in tables and graphs showing the percentages for each item. The results show that the performance evaluation is conceived as a quantitative process, and the relationship between the pedagogical practices, the methodology and the results of the evaluation are not objective. Furthermore, it is not visualized as a tool that enhances the pedagogical processes in the classroom; teachers do not agree on how the performance evaluation is applied and much less with the objectives pursued. It is necessary to generate a culture of the evaluation of teaching performance of a constructive and empowering character of good practices in the classroom, to train teachers on the purposes of this evaluation so that the pedagogical practice is understood as a tool for its improvement. In addition to design the improvement plan for evidence, taking into account a monitoring schedule and application to each of the activities listed in it. Key words: educational quality, academic management, evaluation, teacher evaluation. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1254 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | La evaluación docente y su impacto en la calidad educativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: