Publicación: Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador
dc.contributor.advisor | Muñoz Hernández , Helmer [tutor] | |
dc.contributor.author | Álvarez Sánchez, Carmela María | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T22:43:42Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T22:43:42Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.description | 119 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia. | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this project is to design pedagogical management strategies as tools to improve school coexistence at the elementary school level of the Los Morales Voladores educational institution. They are sustained in the postulates of Márquez (2014), Lidueña and Socorro (2018), Fandiño and Reyes (2012), Cacheiro (2014), among others, for the variable under study. Methodologically, the present investigation is based on the positivist approach, of a descriptive level with a non-experimental, transversal, field design, with the feasible project modality. The population was constituted by 35 subjects; it is distributed as follows: (5) managers, (30) teachers of the educational institution Morales Volador headquarters. For the collection of information, the survey was applied, under a versioned instrument EGP-ConEs / Álvarez (2019), which was designed by the researcher and is aimed at managers and teachers with a Likert scale, validated by content judgment by experts, and their reliability was measured by applying the alpha coach coefficient, which was (0.81). For the processing of the data, a double entry matrix was designed, where the data provided by the respondents will be established. It is understood that pedagogical strategies are required that stimulate school coexistence, create recreational activities and games, recreational games such as crossword puzzles, soup of letters, character illustrations. It also shows that teachers and managers little developed and designed pedagogical management strategies as tools for school coexistence, ignoring the patterns of educational management, teaching techniques, and coexistence strategies. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3720 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2019. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: