Publicación:
Una mirada retrospectiva al proceso evaluativo del Colegio Lev Vigotsky en el periodo de 1990 a 2005

dc.contributor.advisorMoreno Farías, Bethy Edith [tutor]
dc.contributor.authorPrieto González, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2022-05-05T14:00:04Z
dc.date.available2022-05-05T14:00:04Z
dc.date.issued2014-01
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, diagnosticar la evolución de la práctica evaluativa a partir de un marco legal, desde el qué, el cómo y el para qué evaluar, así como los efectos pedagógicos de dicho proceso en los estudiantes del Colegio Lev Vigotsky de la ciudad de Tunja, en el período comprendido entre 1990 a 2005. Se eligió este lapso de tiempo, debido a que durante este periodo se presentaron una serie de transformaciones en el ámbito internacional y nacional que impactaron la práctica evaluativa tanto de docentes como de estudiantes en cada una de las Instituciones Educativas del país. Durante los años cincuenta la educación se desarrollaba por medio de la evaluación por objetivos conductuales; posteriormente en los años ochenta y noventa se desplazó hacia la evaluación por logros y, a los comienzos del siglo XXI, tomó la denominación de evaluación por competencias, consolidándose así su implementación a través de las pruebas masivas como, por ejemplo, el Examen de Estado, instaurado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), y las pruebas internacionales propuestas por organismos supraestatales, las cuales se han aplicado en Colombia a los estudiantes de la educación básica y media, sirviendo como una fuente de información para las instituciones educativas y para el Estado, debido a que se valora el aprendizaje de los estudiantes, a partir de estándares internacionales. Es importante aclarar que la práctica evaluativa se concibe no sólo como la acción de un sujeto, en este caso el docente o el estudiante, sino como la presencia de ciertas reglas y condiciones materiales en las que los sujetos elaboran el discurso sobre el examen y son objetivados por medio de sus técnicas (Foucault, 2005. p. 350). El presente estudió realizó un análisis desde el qué se evalúa, es decir, reconocer la evaluación como práctica discursiva, lo cual exigió describir las reglas que han permitido la formación de sus objetos de conocimiento; quiénes evalúan y son evaluados, es decir, las proposiciones de los sujetos; de los resultados a los procesos, a partir de la aparición y transformación de los conceptos asociados con la evaluación y el cómo evaluar, esto es, los medios y mediaciones presentes a la hora de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent127 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4953
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPráctica educativaspa
dc.subject.proposalPráctica evaluativaspa
dc.subject.proposalEvaluación de los aprendizajesspa
dc.subject.proposalCriterios de evaluaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleUna mirada retrospectiva al proceso evaluativo del Colegio Lev Vigotsky en el periodo de 1990 a 2005spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
2014 ANDREA PRIETO GONZALEZ.pdf
Tamaño:
2.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: