Publicación: El líder coaching como alternativa de administración efectiva de los centros escolares
dc.contributor.advisor | Dixon Ávila, Eduardo Antonio [tutor] | |
dc.contributor.author | Robles Manderano, Nazly Sofía | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T16:42:54Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T16:42:54Z | |
dc.date.issued | 2016-09 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca analizar la forma de administración de la institución educativa “ ALBERTO ELIAS FERNANDEZ BAENA ” , de la ciudad de Cartagena, Bolívar, Colombia y de la efectividad de la implementación un programa de coaching dirigido al equipo directivo, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, así como también sobre la comunicación entre el personal directivo de la institución; se desarrollan observaciones de campo así como también la aplicación las encuestas a docentes para indagar sobre sus necesidades dentro del contexto escolar. La finalidad fue establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la aplicación de las encuestas, se pudo observar las necesidades de transformación de liderazgo y por consiguiente la forma de trabajo en el acompañamiento docentes; s sugiere dentro del cronograma de trabajo una nueva aplicación de los instrumentos a fin de verificar la efectividad de las acciones propuestas y así encontrar cambios favorable en la percepción de docentes, padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo sin embargo no todos aplicaban los conocimientos y los canales de comunicación no era coherente con lo esperado para el buen funcionamiento del establecimiento educativo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.format.extent | 102 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4971 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad UMECIT | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Coaching | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.title | El líder coaching como alternativa de administración efectiva de los centros escolares | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- 2016 NAZLY ROBLES MANDERANO.pdf
- Tamaño:
- 761.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: