Publicación:
Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol- Huila

dc.contributor.advisorMalagón Castro, Luz Elena [tutor]
dc.contributor.authorSilva Barrera, Yesica
dc.date.accessioned2022-12-13T14:42:42Z
dc.date.available2022-12-13T14:42:42Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractEl proyecto de investigación “Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol-Huila”, hace parte del proceso de formación de la maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT de Panamá, como requisito para optar al título de Magíster en Administración y Planificación Educativa. El propósito fundamental de esta investigación es plantear estrategias que permitan reducir el grado de deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez por medio de la identificación de los factores asociados, desde la perspectiva de los estudiantes desertores del grado séptimo, los docentes, y el análisis documental del formato de matrícula de la Institución, analizando los contextos y situaciones que han incidido para iniciar procesos de construcción de estrategias de prevención. Los fundamentos teóricos de este estudio se soportan en las perspectivas de Coleman (1988) la teoría de Finn (1989) para lograr entender la problemática de la no retención. De Vargas (2017) uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país en materia de educación es la lucha contra la deserción, y los estudios de Bordieu y Passeron (1979, p. 15 ) Esta investigación se realizó mediante el método cualitativo con enfoque fenomenológico. La población de estudio estuvo determinada por 15 estudiantes desertores, 9 docentes y 15 padres de familia o tutores de los estudiantes que desertaron de la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol. Se presentan como conclusiones más relevantes la identificación de los factores que promueven la deserción, entre ellos la situación académica de los integrantes de los hogares, el ambiente escolar con déficit en estrategias pedagógicas motivadoras y por último, el interés propio del estudiante por formarse dentro de un campo disciplinarspa
dc.description.abstractThe research project "Strategies that mitigate dropout at the Luis Edgar Durán Ramírez Educational Institution, in the municipality of Paicol-Huila", is part of the training process for the master's degree in EducationalAdministration and Planning of the Metropolitan University of Education, Science and Technology - UMECIT of Panama, as a requirement to qualify forthe Master's degree in Educational Planning and Administration. The fundamental purpose of this research is to propose strategies that allow reducing the dropout rate at the Luis Edgar Durán Ramírez Educational Institution; through the identification of factors associated with school dropout from the perspective of the seventh grade dropout students, the teachers and the documentary analysis of the institution's enrollment format, analyzing the contexts and situations that have influenced the initiation of construction processes of prevention strategies. The theoretical foundations of this study are supported by the perspectives of Coleman (1988), Finn's theory (1989) with its models to achieve andunderstand the problem of non-retention. Vargas (2017) one of the greatest challenges facing the country in terms of education is the fight against desertion and the studies of Bordieu y Passeron (1979, p. 15) This study was carried out using the qualitative method with a phenomenological approach. The study population was determined by 15 dropout students, 9 teachers and 15 parents or guardians of the students who dropped out of the Luis Édgar Durán Ramírez Educational Institution in the municipality of Paicol. The most relevant conclusions are the identification of the factors that promote dropout, such as the academic situation of the homes, the school environment with a deficit in motivating pedagogical strategies, and finally the student's own internship to be trained within a disciplinary field.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent157 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6122
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalToma de decisiónspa
dc.subject.proposalEstrategias de prevenciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol- Huila
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
yessica silva.pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 autorización- YESICA SILVA.pdf
Tamaño:
282 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: