Publicación:
Estrategias gerenciales para la apropiación del proyecto educativo institucional – PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica – Córdoba en el año 2020

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorRamos Silva, Claudina Victoria
dc.date.accessioned2023-02-11T19:06:45Z
dc.date.available2023-02-11T19:06:45Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractLas estrategias gerenciales en el contexto de la educación escolar son fundamentales para articular los planes, programas y proyectos formulados con el objetivo de resolver las necesidades actuales de un contexto educativo específico. La presente investigación formula estrategias gerenciales para la apropiación del Proyecto Educativo Institucional -PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica, Córdoba-Colombia. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un proceso de reflexión y la consecuente opinión que realiza una comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intención pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos y la sociedad y el modelo dela comunidad en el que se sustenta la misma. El diseño metodológico parte de la investigación cuantitativa de carácter descriptivo haciendo uso de un ejercicio diagnóstico para determinar el grado de apropiación que los estudiantes, docentes y directivos tienen del Proyecto Educativo Institucional- PEI, por lo que se propone el análisis de los datos obtenidos a través del paradigma gerencial estratégico. La investigación establece la necesidad de mejorar la proyección sobre el modelo de comunidad y el nivel de conocimiento de los procesos de organización y coordinación que hacen parte del PEI, entre los que figuran las Estructuras Orgánicas, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia. Las estrategias propuestas se enfocan en la visibilizarían y divulgación de los contenidos del PEI para su apropiación por parte de la comunidad educativa INSENEJAZ, por lo cual se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico, ya que interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito.spa
dc.description.abstractManagement strategies in the context of school education are essential to articulate the plans, programs and projects formulated with the objective of solving the current needs of a specific educational context. This research formulates management strategies for the appropriation of the Institutional Educational Project -PEI in the Jesús de Nazareth Educational Institution in Lorica, Córdoba-Colombia. The Institutional Educational Project (PEI) constitutes a process of reflection and the consequent opinion made by an educational community. Its purpose is to explain the pedagogical intention, the conception of the relationship between individuals and society and the model of the community on which it is based. The methodological design starts from the descriptive quantitative research making use of a diagnostic exercise to determine the degree of appropriation that students, teachers and directors have of the Institutional Educational Project-PEI, for which the analysis of the data obtained is proposed. through the strategic managerial paradigm. The research establishes the need to improve the projection on the community model and the level of knowledge of the organization and coordination processes that are partof the PEI, among which are the Organic Structures, the School Government and the Coexistence Manual. The proposed strategies focus on the visibility and dissemination of the contents of the PEI for its appropriation by the INSENEJAZeducational community, for which it is proposed that the PEI is essentially a management tool, decision-making, not a theoretical approach , since it is important that its orientation and content incorporate everything that helps to carry out a good pedagogical and financial administrative management within what is the essential purpose of the educational service: that students learn and succeed.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6259
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalGerencia educativaspa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias gerenciales para la apropiación del proyecto educativo institucional – PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica – Córdoba en el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CLAUDINA VICTORIA RAMOS.pdf
Tamaño:
688.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN -Claudina Ramos.pdf
Tamaño:
459.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: