Publicación: Comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en la institución educativa Santa María del Rio
dc.contributor.advisor | Atencio Bravo, Eduardo [tutor] | |
dc.contributor.author | Bazzani Ramírez, Zoila Susana | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T23:03:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T23:03:40Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.description | 117 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación estuvo dirigida a analizar la comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en las Institución Educativa Santa María del Rio, del Municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca, Colombia, apoyada en los aportes teóricos de Etkin (2009) y García y Dolán (2010). La investigación, desde el punto de vista epistemológico, se ubicó dentro del enfoque cuantitativo, específicamente el paradigma positivista. El tipo de investigación fue analítico con un diseño de campo. Se trabajó con dos fuentes de información, en primer lugar a dos miembros del personal directivo y, en segundo lugar, 38 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta mediante cuestionario, con cinco alternativas de respuesta, como instrumento de recolección de datos. La validez del instrumento se midió a través de la técnica juicio de expertos y, la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.87, indicando un nivel alto. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva, utilizando el cálculo de promedio y la desviación estándar, valores estos interpretados a través de la construcción de dos baremos. Los resultados reflejan de forma moderada un proceso de comunicación donde confluyen personas, liderazgos, valores y principios articuladores de una cultura centrada en la participación en común acción, capaz de generar una integración colectiva de trabajo en equipo, bajo objetivos y metas comunes, lo cual permitió generar lineamientos gerenciales que contribuyan orientar el manejo de los procesos comunicacionales como medio para la articulación de valores en la Institución Educativa objeto de estudio se establecieron los mismos, con el fin de crear una herramienta que conduzca a crear las condiciones culturales requeridas para lograr sentido de pertenencia y visión compartida dentro de la institución. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was aimed at analyzing organizational communication as a medium for the articulation of values in the Educational Institution Santa Maria del Rio, Chia Municipality, Department of Cundinamarca, Colombia, supported by the theoretical contributions of Etkin (2009) and García and Dolán (2010). Research, from the epistemological point of view, was located within the quantitative approach, specifically the positivist paradigm. The type of research was analytical with a field design. Two sources of information were worked on, firstly two members of the management staff and secondly 38 teachers. For the data collection, the survey technique was applied through a questionnaire, with five response alternatives, as a data collection instrument. The validity of the instrument was measured through the expert judgment technique, and reliability was calculated by applying the Cronbach Alpha coefficient, which yielded a value of 0.87, indicating a high level. For the data processing, descriptive statistics were applied, using the average calculation and the standard deviation, values interpreted through the construction of two scales. The results reflect moderately a communication process where people, leadership, values and principles articulate a culture focused on participation in common action, capable of generating a collective integration of teamwork, under common goals and objectives, which Allowed to generate management guidelines that help guide the management of communication processes as a means for the articulation of values in the Educational Institution object of study were established, in order to create a tool that leads to create the cultural conditions required to achieve meaning Of belonging and shared vision within the institution. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/602 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2017. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Articulación | spa |
dc.subject.proposal | Sentido de pertenecia | spa |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en la institución educativa Santa María del Rio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: