Publicación: Planeación y diseño curricular de la profundización en ciencias naturales en el grado tercero en la Institución Educativa Jesús de Nazareth.
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Camilo [tutor] | |
dc.contributor.author | Mercado Burgos, Demeris | |
dc.date.accessioned | 2019-09-25T01:37:01Z | |
dc.date.available | 2019-09-25T01:37:01Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.description | 203 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño y planificación de la malla curricular de profundización de ciencias naturales en la básica primaria de la institución educativa Jesús de Nazareth con el ánimo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado 3° y las estrategias de aprendizaje del proceso de enseñanza de las ciencias naturales en el horario de jornada única escolar. Esta investigación se desarrolló basada en una metodología desde un enfoque mixto; desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Se tomó una muestra de diez (10) estudiantes de grado 3°, la rectora de la institución y cinco (5) docentes de básica primaria de la I.E. Jesús de Nazareth de Lorica-Córdoba (Colombia). Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta estructurada, la observación directa y la técnica de la entrevista con respuestas abiertas; la validación de este instrumento estuvo a cargo de 3 expertos, quienes emitieron recomendaciones acerca de los mismos. Para el análisis se utilizaron técnicas cualitativas mediante categorización del proceso de enseñanza – aprendizaje que surgieron de la información obtenida de las respuestas de los docentes y los estudiantes y de la observación directa, como también el análisis cuantitativo de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de grado 3° de la básica primaria. En los resultados obtenidos se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el rendimiento académico de la profundización en ciencias naturales y que no existía una malla curricular planeada para esta área. Luego de hacer este análisis se procedió a realzar el diseño de la planificación de la malla curricular basada en el modelo por evidencias con el objeto de dar solución a la problemática presentada en la básica primaria de la I.E. Jesús de Nazareth. Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, modelo basado en evidencias, diseño curricular, planeación. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research has the purpose of designing and planning the curriculum of natural sciences in the primary school level at Institution Educative Jesús de Nazareth from Lorica with the aim of improving the academic performance and the strategies of learning and teaching process of natural sciences among third grade students. This research was developed based on a mixed approach methodology with a qualitative and quantitative analysis. A sample of ten (10) students from third grade, the school principal and five (5) elementary school teachers of the I.E. Jesús de Nazareth from Lorica-Córdoba (Colombia) participated. For the collection of the information, the structured survey technique, direct observation and interview technique with open answers were used; the validation of this instrument was in charge of three experts, who issued recommendations about them. For the analysis, qualitative techniques were used by categorizing the teaching - learning process that arose from the information obtained from the responses of teachers and students from direct observation, as well as the quantitative analysis of the surveys applied to teachers and students of grade 3 of the primary level. Among the obtained results it was evidenced that the students presented difficulties in the academic performance of the natural sciences and that there was no curricular mesh planned for this area. After making this analysis we proceeded to enhance the design of the curriculum plan based on the model by evidence in order to solve the problems presented in primary level of the I.E. Jesus de Nazareth. Keywords: teaching, learning, evidence-based model, curricular design, planning. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1916 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Diseño curricular | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza - Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Institución Educativa Jesús de Nazareth | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Planeación y diseño curricular de la profundización en ciencias naturales en el grado tercero en la Institución Educativa Jesús de Nazareth. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Demeris Betulia Mercado Burgos.pdf
- Tamaño:
- 1.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formularios_Demeris Betulia Mercado.pdf
- Tamaño:
- 720.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: