Publicación:
La calidad educativa de la institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez del Municipio de Fusagasugá, Colombia, frente a los referentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

dc.contributor.advisorVélez Díaz, John Fredy [tutor]
dc.contributor.authorSosa Simbaqueba, Beatriz,
dc.date.accessioned2021-04-08T21:47:06Z
dc.date.available2021-04-08T21:47:06Z
dc.date.issued2020-02
dc.description160 p.spa
dc.description.abstractResumen de la tesis de Beatriz Sosa Simbaqueba presentado como requisito para la obtención del grado de Maestría en Administración y Planificación Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Panamá. Febrero de 2020. La presente investigación pretende analizar la calidad educativa en básica primaria de la Institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez evidenciada en los resultados obtenidos en las pruebas SABER entre los años 2014 y 2017, frente a las políticas propuestas por la OCDE para el mejoramiento de la calidad educativa. La información que sustenta la investigación se obtuvo mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como: revisión bibliográfica y documental, de los lineamientos y componentes de la calidad educativa en Colombia y los referentes de la OCDE. Se aplicó un cuestionario a docentes y directivos docentes. Los instrumentos permitieron identificar el estado actual de la calidad educativa de la institución en relación con las políticas propuestas por la OCDE. Se eligieron las variables de análisis que permitieron el acercamiento a la realidad de la institución en cuanto a calidad educativa, siendo estas: centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar una fuerza laboral docente y una gestión de calidad y mejorar las instituciones para ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes. Para concretar el análisis, se elaboró una matriz que permitió organizar y sistematizar la información obtenida mediante la aplicación del instrumento, con el cual se logró identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa de la institución relacionadas con las políticas propuestas por la OCDE. Los resultados del análisis permitieron concluir que la calidad educativa de la institución se ubica en un nivel bajo y no se implementan adecuadamente las políticas propuestas por la OCDE, por lo cual los resultados del aprendizaje de los estudiantes no corresponden a los de una educación de calidad.spa
dc.description.abstractenglishAbstract of the thesis of Beatriz Sosa Simbaqueba presenting as a requirement to obtain the degree of Master in administration and educational planning, Faculty of Humanities and Educational Sciences, Panamá, February 2020. This research aims to analyze the educational quality in basic elementary of the Manuel Humberto Cardenas Velez Educational Institution evidenced in the results obtained in the SABER tests between 2014 and 2017, compared to OECD proposed policies for improving educational quality. The information that underpins this research was obtained through the application of techniques and instruments such as: bibliographic and documentary collection, guidelines and components of educational quality in Colombia and OECD benchmarks. A questionnaire was applied to teachers and teaching managers. The tools made it possible to identify the current state of the institution's educational quality in relation to the policies proposed by the OECD. The variables of analysis that allowed the approach to the reality of the institution in terms of educational quality were chosen, these were: focus on learning students, developing a teaching workforce and quality management and improving institutions to provide equal opportunities for students. To achieve the analysis, a matrix was developed to organize and systematize the information obtained through the application of the instrument, which allowed to identified strengths and weaknesses in the institution's educational quality related to OECD policies. The results of the analysis led to the conclusion that the school's educational quality is at a low level and the policies proposed by the OECD are almost not implemented. So students' learning outcomes do not correspond to those of a quality education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2788
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalIgualdadspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLa calidad educativa de la institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez del Municipio de Fusagasugá, Colombia, frente a los referentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Beatriz Sosa Simbaqueba .pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Beatriz Sosa Simbaqueba.pdf
Tamaño:
328.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: