Publicación:
Estrategias pedagógicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia)

dc.contributor.advisorCarrillo, Margot [tutor]
dc.contributor.authorCaldera Pinto, José Javier
dc.date.accessioned2021-05-19T22:14:28Z
dc.date.available2021-05-19T22:14:28Z
dc.date.issued2020-08
dc.description.abstractLa administración es un sistema que ha evolucionado mucho en las últimas décadas abriendo paso a un mundo de oportunidades. Los avances que continuamente se dan en el planeta producto de la globalización, las ciencias y la tecnología, han conllevado a la revisión constante de los sistemas educativos a fin de que estos respondan a las exigencias que plantea la sociedad. Por lo cual, el rol de la organización y de la administración de los centros educativos, busca identificar los procesos a través de los cuales se genera un punto de partida para dar respuesta al qué se va hacer en el Centro Escolar. Por lo anterior, en el siguiente trabajo se presenta una reflexión acerca de cómo hacer de un Centro Escolar una organización eficiente, con una gestión acorde a las necesidades de cada entorno y a la luz de las políticas y criterios de organización. Esta investigación evidencia la importancia de implementar estrategias pedagógicas desde el área de Humanidades – Lengua Castellana para la superación de conflictos de convivencia en el grado cuarto de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia). En él se emplea una metodología de tipo cualitativo en la que se aplica el enfoque de investigación acción, a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Por lo cual, se logró mejorar la transversalidad de los procesos de enseñanza, lo cual incidió en el aprendizaje y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar.spa
dc.description.abstractenglishAdministration is a system that has evolved a lot in the last decades, opening the way to a world of opportunities. The advances that are continuously occurring on the planet as a result of globalization, science and technology, have led to the constant review of educational systems so that they respond to the demands posed by society. Therefore, the role of the organization and administration of educational centers, seeks to identify the processes through which a starting point is generated to respond to what is going to be done in the School Center. Therefore, the following work presents a reflection on how to make a School Center an efficient organization, with a management according to the needs of each environment and in light of the policies and organizational criteria. This research shows the importance of implementing ludic - pedagogical devices from the Humanities - Spanish Language area for overcoming coexistence conflicts in the fourth grade of the Juan XXIII Educational Institution in Montelíbano (Córdoba - Colombia). It uses a qualitative methodology in which the action research approach is applied, through the application of surveys and analysis of documentation relevant to the subject. Therefore, it was possible to improve the transversality of the teaching processes, which had an impact on learning and classroom practices. In addition to promoting spaces and actions that allow a positive relationship between all participants in the school process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2960
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConflictos en el aulaspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalDispositivos lúdico-pedagógicosspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalInteracción en el aulaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JOSÉ JAVIER CALDERA PINTO.pdf
Tamaño:
780.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166.pdf
Tamaño:
138.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: