Publicación:
Propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín

dc.contributor.advisorRodríguez Cuberos, Edgar Giovanni [tutor]
dc.contributor.authorValencia Moná, Carlos Augusto
dc.date.accessioned2021-08-06T22:09:40Z
dc.date.available2021-08-06T22:09:40Z
dc.date.issued2020-09
dc.description159 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del llamado " Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín. La investigación documental evidencia una baja comprensión lectora y poco desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes colombianos promedio. Se elige el grado tercero de la básica primaria, por considerar que, en este nivel, los niños ya han adquirido las competencias básicas para los procesos de lectoescritura, ello significa que se encuentran al inicio de un largo proceso, y es precisamente en este inicio, donde debe centrarse el esfuerzo, pues las falencias en esta etapa se reflejarán a lo largo de su proceso educativo. Metodológicamente, esta investigación adopta el enfoque cualitativo, se trata de una investigación documental que se inscribe en el diseño de la Investigación-Acción. La matriz documental que se incluye en el capítulo cuatro, refleja los supuestos teóricos, conceptuales y legales que sustentan este trabajo. Se propone la enseñanza de la filosofía, dado que esta desarrolla las capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas; sin embargo, por su aspecto teórico y riguroso, no es materia fácil para mentes en desarrollo sin un bagaje previo. Es aquí que el paradigma literario cobra importancia, pues apela a la imaginación y fantasía del niño para ilustrar tópicos filosóficos; la poesía, el cuento, la tradición oral, entre otros géneros, permiten aplicar las habilidades del niño, especialmente su curiosidad, a análisis e interpretaciones, en principio sencillas, que en el proceso se irán desarrollando. Esta propuesta busca, en primer lugar, la formación del sujeto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, argumentativas, conceptuales, analíticas, etc., para que luego, ese mismo sujeto, pueda impactar positivamente en su propia vida y en su entorno social.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to design a didactic proposal for teaching philosophy, based on the so-called "Literary Paradigm", in the third grade of primary school in the I.E. Guadalupe from the city of Medellín. The documentary research shows a poor reading comprehension and weak development of critical thinking in the average Colombian student body. The third grade of primary school is chosen, considering that, at this level, children have already acquired the basic skills for literacy processes; this means that they are at the beginning of a long process, and it is precisely at this beginning that the effort should focus, since the shortcomings in this stage will be reflected throughout their educational process. Methodologically, this research adopts a qualitative approach, it is a documentary research that is part of the design of Action Research. The documentary matrix included in chapter four reflects the theoretical, conceptual and legal assumptions that support this work. The teaching of philosophy is proposed, since it develops interpretive, analytical and argumentative capacities; However, due to its theoretical and rigorous aspect, it is not an easy matter for developing minds without prior background. It is here that the literary paradigm gains importance, since it appeals to the child's imagination and fantasy to illustrate philosophical topics; Poetry, short stories, oral tradition, among other genres, allow applying the child's abilities, especially his curiosity to analysis and interpretations, at the beginning simple, which will develop in the process. This proposal seeks, in the first place, the formation of the subject and the development of their cognitive, argumentative, conceptual, analytical skills, etc., so that later, that same subject can positively impact their own life and their social environment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3714
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDiálogospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carlos Augusto Valencia Mona.pdf
Tamaño:
836.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Carlos Augusto Valencia.pdf
Tamaño:
133.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: