Publicación:
Diseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales

dc.contributor.advisorEspinosa Rojas, Diana [tutor]
dc.contributor.authorEspitia Ramos, Fabian Jesús
dc.date.accessioned2022-07-09T16:05:25Z
dc.date.available2022-07-09T16:05:25Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias ha sido el foco de muchas investigaciones en la actualidad; en la búsqueda por transformar las clases tradicionales, que afectan la calidad didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En efecto, se nos motiva a buscar de nuevas estrategias y recursos para mejorar esta problemática. Como el diseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Cuya finalidad es recoger información del contexto a través de métodos cualitativos, que sirvan como soporte para esta investigación. Su facultad radica en desarrollar en los estudiantes habilidades científicas, a través de la resolución de problemas de su entorno. Del mismo modo, el diseño de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP en el Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta - Córdoba, que contribuya a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de un escenario más dinámico y activo. El proyecto se desarrolla con un diseño de investigación - acción, con estudiantes y docentes de quinto grado, donde se construyen procesos reflexivos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en zonas rurales y de vulnerabilidad. Sus resultados dan evidencia de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP denominada “la ciencia desde el aula” en consenso entre el investigador y los docentes de los grupo focales desarrollados, que impacte la enseñanza y favorezca el desarrollo de habilidades científicas, para que los estudiantes puedan resolver problemas de su entorno y mejorar su calidad de vida.spa
dc.description.abstractScience teaching has been the focus of much research today; in the search to transform traditional classes, which affect the didactic quality in the teaching of Natural Sciences. Indeed, we are motivated to seek new strategies and resources to improve this problem. As the design of a didactic proposal based on PBL for the development of scientific skills in the teaching of Natural Sciences. The purpose of which was to collect information from the context through qualitative methods, which served as support for this research. Its faculty lies in developing scientific skills in students, through solving problems in their environment. In the same way, the design of a model of didactic proposal based on ABP in the Centro Educativo Rural Antillana that contributes to improving the teaching of Natural Sciences through a more dynamic and active setting. The project is developed with an action-research design, with teachers and fifth-grade students from the Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta, Córdoba - Colombia in 2021, where reflective processes are built in the teaching of Natural Sciences in rural and vulnerable areas. Their results give evidence of a model of a didactic proposal based on PBL in consensus between the researcher and his participants, which favors a new way of teaching science, where students are able to take charge of their training process and that this allows them solve problems and improve your quality of life.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent171 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5460
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalProblemas (ABP)spa
dc.subject.proposalHabilidades científicasspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FABIAN ESPITIA RAMOS.pdf
Tamaño:
3.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN Fabian Jesús Espitia Ramos.pdf
Tamaño:
134.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: