Publicación:
Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica en un curso universitario

dc.contributor.advisorMosquera Súarez, Carlos Javier [tutor]
dc.contributor.authorTorres Gómez, Camilo
dc.date.accessioned2018-09-14T13:44:14Z
dc.date.available2018-09-14T13:44:14Z
dc.date.issued2018-04
dc.description206 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito detectar los cambios en el aprendizaje de los estudiantes de Física Mecánica de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Llanos, mediante la aplicación del modelo Mapic, en el segundo periodo académico de 2017. esta investigación se desarrolla dentro del paradigma del pragmatismo, mediante el enfoque cualitativo y el metodo investigación acción. La población la conforman 10 estudiantes y 10 docentes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento de respuestas abiertas, contentiva de 26 ítems para los estudiantes y encuestas semiestructuradas para los docentes; la validación de este instrumento se llevó a acabo por medio de juicio de expertos. Para el análisis se utilizaron técnicas cualitativas mediante categorización de la información obtenidad de las respuestas de los docentes y los estudiantes según las metacategorías de la categoría enseñanza - aprendizaje de la Física Mecánica. En los resultados obtenidos se evidenciaron categorías emergentes del aprendizaje, entre ellas: define, identifica, reconoce, analiza, infiere, practica, ejercita, contextualiza, desarrollo profesional e importancia; y en cuanto a la enseñanza emergen las categorías: planificación de contenidos, técnicas didácticas para el desarrollo de la clase, recursos didácticos y manejo de contenidos. Luego de aplicar el modelo y hacer el estudio de las acciones recursivas propias de la investigación acción se percibió que los estudiantes presentaron una mejoría favorable en cuanto al manejo de conceptos, comprensión, contextualización y valoración de la Física Mecánica como una disciplina importante para su desarrollo profesional. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, modelo Mapic, educación superior, Física Mecánica.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to detect the changes in the learning of Mechanical Physics students of Systems Engineering at the Universidad de los Llanos, by the means of applying the MAPIC model, in the second academic period of 2017; This research is developed within the paradigm of pragmatism, through the qualitative approach and the action research method.The population is made up of 10 students and 10 teachers. The survey technique used to collect the data was an open ended response instrument, containing 26 items for students and semi-structured surveys for teachers; the validation of this instrument was carried out through expert judgment,.For the analysis qualitative techniques were used by categorizing the information of the responses of teachers and students, were categorized according to the metacategories of the study of teaching learning of Mechanical Physics. The results highlighted the categories of learning such as Definition, Identification, Distinguishment, Recognition, Analysis, Inference, Practices, Exercises, Contextualization, Professional Development, Importance and in terms of teaching, categories emerged, content planning, didactic techniques for development of the class, didactic resources and content management. After applying the model and doing the study of the recursive actions of the action research, it was perceived that the students presented a favorable improvement in the management of concepts, understanding, contextualization, and assessment of the mechanical physics as a discipline of importance for their professional development. Keywords: teaching, learning, model Mapic, university education, physical mechanicspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1118
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalModelo mapicspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.subject.proposalFísica mecánicaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.titleModelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica en un curso universitariospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS _TORRES.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato PDF
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 .pdf
Tamaño:
194.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
F-166
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: