Publicación:
Aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia

dc.contributor.advisorRicardo Esquivel, Omaira de Jesús [tutor]
dc.contributor.authorCuesta Rivas, Denna
dc.contributor.authorCuesta Rivas, Solia
dc.date.accessioned2023-02-15T13:31:45Z
dc.date.available2023-02-15T13:31:45Z
dc.date.issued2022-06
dc.description.abstractEn el marco de la maestría de la didáctica de las TIC de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se asume un proceso investigativo de tipo cualitativo de Investigación Acción Participante (IAP) con el objetivo de Implementar un aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia. Atendiendo lo anterior, se identifica una problemática de tipo académica al interior del aula de clase, la cual se encuentra relacionada con dificultades para comprender el concepto de fracción, así como también, la poca interpretación que se tiene respecto a la escritura de fracciones, y su representación en forma aritmética o gráfica, mostrando falencias en la comprensión de lo que se lee. Desde esta perspectiva, se emplea una propuesta pedagógica basada en la implementación de un aula inteligente a través del aplicativo Studyo Maths, en el cual se tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con el objeto de conocimiento a fortalecer. Para la producción de registros se emplean las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y pruebas (inicial y final) que permitan determinar las causas de la situación problema, así como también evidenciar el avance tras el desarrollo del proceso investigativo. Tras la implementación del estudio, se encuentra que la implementación de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, puede contribuir de manera positiva en la comprensión de contenidos curriculares, siempre y cuando se orienten de manera adecuada.spa
dc.description.abstractWithin the framework of the master's degree in ICT didactics of the Metropolitan University of Education, Science and Technology, a qualitative research process of Participatory Action Research (PAR) is undertaken with the objective of implementing an intelligent classroom to improve the understanding of the curricular contents of the areas of mathematics and Spanish language in 5th grade students of the Vigía del Fuerte Educational Institution, Puerto Antioquia. In response to the above, an academic problem is identified within the classroom, which is related to difficulties in understanding the concept of fractions, as well as the poor interpretation of the writing of fractions, and their representation in arithmetic or graphic form, showing deficiencies in the understanding of what is read. From this perspective, a pedagogical proposal is used based on the implementation of an intelligent classroom through the Studyo Maths application, in which one has the opportunity to interact directly with the object of knowledge to be strengthened. For the production of records, participant observations, semi-structured interviews and tests (initial and final) are used to determine the causes of the problem situation, as well as to evidence the progress after the development of the research process. After the implementation of the study, the implementation of technological resources in the development of classes can contribute positively to the understanding of curricular contents, as long as they are adequately oriented.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent150 P.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6336
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAulas inteligentesspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalLas TICspa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos