Publicación:
Concepción de la democracia en los procesos de gestión escolar en instituciones educativas públicas de Montería

dc.contributor.advisorUrdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
dc.contributor.authorAyala Espitia, Domingo José
dc.date.accessioned2021-01-28T16:53:33Z
dc.date.available2021-01-28T16:53:33Z
dc.date.issued2019-02
dc.description205 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue develar la concepción de democracia en procesos de gestión escolar para la generación de un constructo teórico que oriente su aplicabilidad en instituciones educativas públicas de Montería. Teóricamente se fundamentó en postulados sobre Democracia Escolar y Escuela democrática de autores como Zuleta (1978),Delors (1993), Porlán (2010), Sen(1999); Toro (2000), Dewey (1997) entre otros. Así como, la Teoría de la Micropolítica en la escuela de Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway(1986) y Apple (1999) entre otros. Además, se desarrolló lo relacionado con la Gestión Escolar como marco jurídico acerca de la participación,gobierno escolar y escuela democrática que emergen a partir normativa legal. El estudio asume el paradigma de la complementariedad paradigmática, basado en una investigación mixta con diseño de triangulación concurrente al corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos. Para tal efecto, se recolectaron los datos mediante las técnicas: grupo de discusión y la encuesta a través de un cuestionario, permitieron el despliegue de toda la información sin rezagos. Los informantes clave fueron seleccionados conbase a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por quince (15) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, deposición de la data y estructuración. El alcance de los propósitos permitió concluir que existen concepciones concordantes entre los informantes acerca de las práctica democráticas en los procesos de gestión escolar, sin embargo, se presenta debilitada la inclusión de todos los estamentos en la toma de decisiones para abordar la realidad que les aqueja. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora, orientado a la aplicabilidad desde el Proyecto Educativo Integral, de los procesos de gestión escolar centrados en principios democráticos en las instituciones educativas públicas de Monteríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to reveal the conception of democracy in school management processes for the generation of a theoretical construct that guides its applicability in public educational institutions of Monteria. Theoretically, it was based on postulates on School Democracy and the Democratic School of authors such as Zuleta (1978), Delors (1993), Porlán (2010), Sen (1999); Toro (2000), Dewey (1997) among others. As well as, the Theory of Micropolitics in the school of Hoyle (1985), Ball (1989, 1994) & Conway (1986) and Apple (1999) among others. In addition, everything related to School Management was developed as a legal framework regarding participation, school governance and democratic school that emerge from legal regulations. The study assumes the paradigm of paradigmatic complementarity, based on mixed research with concurrent triangulation design, corroborating results and cross-validating quantitative and qualitative data. For this purpose, the data were collected using the techniques: discussion group and survey through a questionnaire, allowing the deployment of all information without lags. The key informants were selected based on criteria proposed by the researcher, consisting of fifteen (15) subjects surveyed, to whom an in-depth interview was applied, organized in analysis matrices to proceed with the categorization, deposition of data and structuring The scope of the purposes allowed to conclude that there are concordant conceptions among the informants about the democratic practice in the processes of school management, however, the inclusion of all the estates in the decision-making to address the reality that afflicts them is weakened. . It is recommended to validate the theoretical construct generated as an opportunity for improvement, oriented to the applicability from the Integral Educational Project, of school management processes centered on democratic principles in the public educational institutions of Monteria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2313
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalPrincipios democráticosspa
dc.subject.proposalvaloración del serspa
dc.subject.proposalGestión escolarspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleConcepción de la democracia en los procesos de gestión escolar en instituciones educativas públicas de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DOMINGO AYALA.pdf
Tamaño:
2.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
DOMINGO F-166.pdf
Tamaño:
833.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: