Publicación:
Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorPuentes Vanegas, Victor Antonio
dc.date.accessioned2021-07-27T21:38:35Z
dc.date.available2021-07-27T21:38:35Z
dc.date.issued2020-11
dc.description133 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las características de la relación familia-escuela en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo, Córdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de corte hermenéutico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como técnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conformándose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describió la relación entre familia y escuela, se caracterizaron las prácticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableciéndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad más humana, democrática, inclusiva y equitativa. En el transcurso del análisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la dinámica familiar, gracias al aporte de la familia en la generación de procesos identitarios y la apropiación de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos académicos, surgidas por factores socioeconómicos que se reflejan en el rendimiento académico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo endógeno contextualizado, movilizando procesos de configuración y reconfiguración social, en aras de la transformación de procesos individuales, institucionales y comunitarios.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research was to carry out a study on the characteristics of the family-school relationship in the José Antonio Galán Educational Institution of the municipality of San Pelayo, Córdoba with a view to improving the academic performance of elementary school students. Methodologically, a qualitative approach of an interpretive hermeneutic type was adopted, supported by the semi-structured interview as a technique to approach and interact with the socio-cultural reality of the actors, also forming a focus group among the students and one with the parents. In the framework of the process, the relationship between family and school was described, social practices were characterized against the role of the family in the school processes of students in grade 5 of primary school, establishing the contribution of the family in school performance as a means to respond to the challenges of today's society, in order to build a more humane, democratic, inclusive and equitable society. In the course of the analysis, it is concluded that for families and students, academic performance is closely related to family dynamics, thanks to the contribution of the family in the generation of identity processes and the appropriation of cultural elements, deficiencies in support for students are evidenced. Academic processes arising from socioeconomic factors that are reflected in academic performance and the importance of betting on contextualized endogenous development is highlighted, mobilizing processes of configuration and social reconfiguration in order to transform individual, institutional and community processes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3504
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleFamilia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galánspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Victor_Antonio_Puentes .pdf
Tamaño:
800.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Victor_Puentes.pdf
Tamaño:
140.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: