Publicación:
La multiculturalidad y su relación con la educación de calidad

dc.contributor.advisorCarrillo, Margot [tutor]
dc.contributor.authorStuart Rendón, Patricia Elena
dc.date.accessioned2021-07-27T21:20:01Z
dc.date.available2021-07-27T21:20:01Z
dc.date.issued2020-10
dc.description52 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educación de calidad. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cualitativa- documental, centrada en la revisión de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a través de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selección temporales y espaciales específicos. Luego de la selección de los documentos se procedió a hacer un de análisis hermenéutico de los mismos, proceso que permitió interpretar los postulados y fundamentos teóricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educación (Educación multicultural), más allá de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformación social, en los cuales se integren de manera homogénea, a razón de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educación multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y legítimas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, también pueden ser el punto de partida de conflictos, máxime cuando dichas diferencias se contraponen entre sí. De allí la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilización y mediación que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcción de una sociedad inclusiva y armónica.spa
dc.description.abstractenglishThe present study was carried out with the purpose of determining the way in which multiculturalism is related to quality education. For the development of the study, a qualitative-documentary methodology was used, centered on the review of different documents related to the subject of study, which were collected through databases such as Redalyc, Scielo, Dialnet, among others, under specific temporal and spatial selection criteria. After the selection of the documents, a hermeneutic analysis of them was carried out, a process that allowed the interpretation of the theoretical and conceptual postulates and foundations that various authors put forward in the face of multiculturalism and educational quality. Among the results of the study, it is emphasized that when multiculturalism is linked to education (Multicultural Education), beyond recognizing the importance of diversity, it makes possible that precisely these differences are the starting point of processes of social transformation, in which individuals and groups with different cultural orientations are integrated in a homogeneous way, due to universal human rights. One of the conclusions of the study is that multicultural education makes it possible for students, their families and, in general, the community to glimpse the existence of other possible and legitimate worldviews, which should be respected and valued. However, it cannot be ignored that these differences can also be the starting point of conflicts, especially when these differences are opposed to each other. Hence the need for educational actors (teachers, principals) to promote processes of awareness and mediation that enable these conflicts that emerge from cultural differences not to lead to violence, but rather to be the starting point for the construction of an inclusive and harmonious society.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3500
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMulticulturalidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Especializaciónspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialización en Docencia Superiorspa
dc.titleLa multiculturalidad y su relación con la educación de calidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Patricia_Stuart .pdf
Tamaño:
443.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Patricia Elena Stuart .pdf
Tamaño:
135.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: