Publicación:
La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos

dc.contributor.advisorMurcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
dc.contributor.authorSáenz Gómez, María Lucy
dc.date.accessioned2020-04-15T18:12:54Z
dc.date.available2020-04-15T18:12:54Z
dc.date.issued2018-01
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEl desarrollo de esta propuesta investigativa, titulada La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos, tiene como objetivo, fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, mediante la implementación de estrategias lúdico didácticas que pretenden ser una posibilidad desuperar las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver efectivamente las situaciones problema que ponen en juego sus habilidades en la utilización correcta de procedimientos y conceptualizaciones matemáticas desde el manejo del enfoque concreto, pictórico y abstracto que potencian de manera más efectiva la resolución de situaciones que plantea el maestro o sus pares escolares, ayuda a demás a posibilitar la empatía de los estudiantes con el área, el gusto por participar activamente de las clases y cada una de las actividades que provoca el maestro para desarrollar en su accionar pedagógico. Se fundamenta básicamente en los postulados teóricos de Pérez. Y, & Ramírez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) y Miller (2006) que se refieren a George Polya y a través de su método de resolución de problemas, se enmarca la estrategia que se emprende en el aula para diseñar un plan que ayude a los estudiantes a tener una ruta más clara de llegar a la respuesta correcta. Necesitamos no sólo los estudiantes que den cuenta de buenos resultados en las pruebas SABER ,sino, niños curiosos, capaces de argumentar, inquietos por el conocimiento, en este contexto, los estudiantes se apropiaron de procedimientos y aprendieron a tomar diferentes caminos para llegar a la respuesta, la docente también se apropió de diferentes maneras de preguntar, ir a los problemas no rutinarios para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento matemático a través de la lúdica como mediadora de sus aprendizajes.spa
dc.description.abstractenglishThe development of this research proposal, entitled The playful strategy “MATI-PROBLEMS” in the strengthening of the problem solving competence of the students of third of the Educational Institution San Marcos, has as objective, to strengthen the mathematical competence problem solving, through the implementation of ludic didactic strategies that aim to be a possibility to overcome the difficulties of the students when it comes to effectively solving the problem situations that put their skills at stake in the correct use of procedures and mathematical conceptualizations from the handling of the concrete, pictorial approach and abstract that more effectively enhance the resolution of situations posed by the teacher or their peers, helps others to enable students to empathize with the area, the pleasure of participating actively in the classes and each of the activities that causes the teacher to develop in their pedagogical action. It is basically based on Pérez's theoretical postulates. And, & Ramírez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) and Miller (2006) that refer to George Polya and through his method of solving problems, frames the strategy that is undertaken in the classroom to design a plan that help students have a clearer route to reach the correct answer. We need not only students who report good results in SABER tests, but curious children, capable of arguing, restless for knowledge, in this context, students appropriated procedures and learned to take different paths to reach the In response, the teacher also appropriated different ways of asking, going to non-routine problems to develop mathematical thinking in her students through playful mediation of their learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2268
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalCompetencia matemáticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLa estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
María Lucy Sáenz Gómez.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86.pdf
Tamaño:
268.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR (2).doc
Tamaño:
47 KB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: