Publicación:
Desarrollo de competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo Sede Corinto

dc.contributor.advisorSerrano Arias, Wendy Lorena [tutor]
dc.contributor.authorPadilla Padilla, Didier Alfonso
dc.date.accessioned2022-01-24T16:58:20Z
dc.date.available2022-01-24T16:58:20Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo desarrollar las competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, sede Corinto. El paradigma es positivista, y el método empírico inductivo y enfoque cuantitativo, además de tipo descriptiva. Diseño no experimental, de campo y transversal, con lo que se pretendió dar respuesta a la pregunta. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. Para ello, se formuló un cuestionario de treinta y nueve ítems, preguntas cerradas, con respuestas múltiples en cinco alternativas, sometidas a validez de contenido por tres expertos en educación y computación. La población es finita, conformada por treinta y cuatro estudiantes del 3er grado de nivel básico aplicándose el criterio de censo poblacional. Se efectuó una prueba piloto a 18 estudiantes utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach arrojando un coeficiente de confiabilidad de 0.95. Para efectos de tabulación y análisis estadístico. Se utilizó el programa Microsoft Excel para construir las tablas y calcularla frecuencia absoluta (FA), relativas (%), medias aritméticas y compararlas con el baremo, obteniéndose para la variable competencias digitales una mediana presencia con tendencia a la baja. En conclusión, se concluye que la dimensión niveles muestra debilidad a pesar de encontrase medianamente presente identificándose el nivel inicial como el nivel de mayor presencia en los estudiantes. De las cinco áreas, dos de ellas son medianamente dominadas por los estudiantes, las demás, presentan deficiencias y la necesidad de planificar estrategias para mejorarlas. Se percibe la necesidad de ampliar conocimientos y habilidades en las cinco categorías de las competencias digitales. Se recomienda desarrollar e implementar estrategias para la formación de los educandos en todas las categorías de las competencias digitalesspa
dc.description.abstractThe objective of the research was to develop basic digital skills through the use of the Word processor in grade 3 of the Marceliano Polo de Cereté Educational Institution, Corinth headquarters. The paradigm is positivist, and the empirical method is inductive and quantitative, as well as descriptive. Non-experimental, field and cross-sectional design, which was intended to answer the question. The data collection technique was the survey. For this, a questionnaire of thirty-nine items was formulated, closed questions, with multiple answers in five alternatives, submitted to content validity by three experts in education and computing. The population is finite, made up of thirty-four students of the 3rd grade of basic level, applying the population census criteria. A pilot test was carried out on 18 students using the Cronbach Alpha coefficient formula, yielding a reliability coefficient of 0.95. For tabulation and statistical analysis purposes. The Microsoft Excel programa was used to construct the tables and calculate the absolute frequency (FA), relative (%), arithmetic means and compare them with the scale, obtaining a median presence for the variable digital skills with a downward trend. In conclusion, it is concluded that the dimension levels shows weakness despite being moderately present, identifying the initial level as the level with the greatest presence in students. Of the five areas, two of them are moderately dominated by students, the others have deficiencies and the need to plan strategies to improve them. There is a perceived need to expand knowledge and skills in the five categories of digital skills. It is recommended to develop and implement strategies for the training of learners in all categories of digital skillseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent171 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4575
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencia digitalspa
dc.subject.proposalProcesador de texto Wordspa
dc.subject.proposalCategorías de competencias digitalesspa
dc.subject.proposalEstrategias para mejorar las competencias digitalesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleDesarrollo de competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo Sede Corintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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