Publicación:
Desarrollo intelectual en la adolescencia

dc.contributor.authorIglesia, Claraspa
dc.contributor.authorJara, Guselyspa
dc.contributor.authorMurillo, Yelenaspa
dc.contributor.authorGutiérrez, Ingridspa
dc.contributor.authorRamírez R., Reidispa
dc.contributor.authorDíaz, Axelspa
dc.contributor.authorMadrid, Ivanspa
dc.contributor.authorBarrett V., Horleyspa
dc.date.accessioned2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:04Z
dc.date.available2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:04Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.description.abstractEn el informe presente se podrá percibir un adentramiento a las teorías propuestas por investigadores de gran importancia, los cuales indican el proceso y desarrollo de lo que se denomina “Desarrollo Intelectual” presente en la etapa de la vida conocida como adolescencia, arraigadas a través de complejas investigaciones realizadas por los mismos. Se busca comprender cómo se desenvuelve este proceso en los jóvenes, de acuerdo a los estadios presentes en cada teoría, destacando los cambios estructurales, funcionales y lo que sería el proceso de comprensión de nueva información, de acuerdo a la interacción realizada por los jóvenes dentro de una sociedad o cultura definida.spa
dc.description.abstractIn the present report you can perceive an insight into the theories proposed by researchers of great importance, which indicate the process and development of what is called “Intellectual Development” present in the stage of life known as adolescence, rooted through complex investigations conducted by them. It seeks to understand how this process develops in young people, according to the stages present in each theory, highlighting the structural, functional changes and what would be the process of understanding new information, according to the interaction made by young people within of a defined society or culture.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7504
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/813
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/813/1706
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020spa
dc.relation.citationendpage27
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage17
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesABC (13 de mayo del 2005). Característica Físicas del adolescente. Recuperado de: https:// www.abc.com.py/articulos/desarrollo-intelectual-y-moral-en-la-adolescencia-830095.htmlspa
dc.relation.referencesALMAGIÁ, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.spa
dc.relation.referencesCATHOLIC.NET. (s.f.). Desarrollo intelectual en adolescentes. Revisado el 05 de octubre del 2019. Recuperado de: https://es.catholic.net/op/articulos/43074/cat/29/desarrollointelectual-en-la-adolescencia.html#modalspa
dc.relation.referencesESCUELA CON CEREBRO. (s.f.). Funciones del lóbulo frontal. Revisado el 05 de octubre del 2019. Recuperado de: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulofrontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro/spa
dc.relation.referencesPAPALIA, D. & MARORELL, G. (2015). Desarrollo humano decimotercera edición. México, México. Editorial McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Cap. 2, Teoría e investigación. Pg. 26-27. Cap. 12, Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia. Pg. 357-359. SEMILLA CIENTÍFICA. ISSN: 2710-7574 ISSN Electrónico: L2710-7574. Año 1. Número 1. Enero - Abril 2020 27spa
dc.relation.referencesTRIGLIA, A. (psicologiaymente.com). La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, ¿De qué modo desarrollan sus principios éticos los niños? Revisado el 05/10/2019. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrencekohlbergspa
dc.relation.referencesVERGARA, C. (actualidadenpsicologia.com). (2019). La Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg, un resumen sobre la teoría de los niveles de desarrollo moral según Kohlberg. Revisado el 05/10/2019. Recuperado de: https://www.actualidadenpsicologia. com/desarrollo-moral-lawrence-kohlberg/spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA.ORG. (s.f.). Avances cognoscitivos descritos por Piaget. Revisado el 05 de octubre de 2019. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_desarrollo_ cognitivo_de_Piagetspa
dc.relation.referencesspa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/813spa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectConductasspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectEstructuraspa
dc.subjectEtapaspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectTeoríaspa
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectTheoryeng
dc.subjectCognitioneng
dc.subjectBehaviorseng
dc.subjectSocietyeng
dc.subjectDevelopmenteng
dc.subjectStructureeng
dc.subjectStageeng
dc.titleDesarrollo intelectual en la adolescenciaspa
dc.title.translatedIntellectual development in adolescenceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos