Publicación:
Factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Tecnología Textil del Sena Medellín, Colombia

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]spa
dc.contributor.authorGómez Peláez, Claudia Patricia
dc.contributor.authorMelchior Ramírez, Luis Fernando
dc.date.accessioned2021-01-26T17:58:26Z
dc.date.available2021-01-26T17:58:26Z
dc.date.issued2019-01
dc.description287 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue explicar la problemática del rendimiento académico en las asignaturas técnicas con alto porcentaje de contenidos matemáticos, a partir de la influencia de un conjunto de factores didácticos, laborales y familiares, de los participantes de la oferta cerrada del programa Tecnología Textil impartido en el Centro Textil y de Gestión Industrial del Sena, Medellín, en las cohortes de tercero, quinto, séptimo y octavo trimestres en formación para la vigencia 2018. Esta investigación fue explicativa, se desarrolló desde la comprensión holística de la ciencia, utilizó el método holopráxico, y transitó por cuatro estadios, dos descriptivos y dos explicativos. El diseño para el primer estadio descriptivo fue documental univariable, para el segundo descriptivo fue de campo multivariable, y para los estadios explicativos fue de fuente mixta, multivariable. En todos los estadios el diseño fue contemporáneo transeccional. La información del rendimiento académico se obtuvo de los registros de calificaciones. Para medir didáctica docente, comportamiento de estudio, condiciones familiares y condiciones laborales, se utilizaron una escala Likert y tres cuestionarios. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, correlación de Spearman, y Krushkal-Wallis. Se encontró que el 56,8% de los aprendices reprobaron al menos un trimestre en asignaturas con alto contenido matemático (Proceso de tintorería, Proceso de hilandería y Control de calidad). Los factores con mayor impacto en el rendimiento fueron comportamiento de estudio (ejercitación y resumen), didáctica del docente (facilitación y orientación), y condiciones familiares (tranquilidad emocional). No se encontró relación entre condiciones laborales y rendimiento académico.spa
dc.description.abstractenglishThe goal of this research was to explain highly mathematical technical courses’ academic performance problem, from a set of didactic, work and family factors’ influence over the Textile Technology program closed offer students, taught at the Sena’s Textile and Industrial Management Center at Medellin, of third, fifth, seventh and eighth quarters cohorts in training by 2018. This was an explanatory research, developed from the holistic understanding of science, used the holopraxic method, and transited through four stages, two descriptive and two explanatories. The design for the first descriptive stage was univariable and documentary, for the second descriptive stage it was of field and multivariable, and for the explanatory stages it was mixed source and multivariable. The design was transectional and contemporary for all the stages. The academic performance information was obtained from the grade records. A Likert scale and three questionnaires were used to measure teachers’ didactics, study behavior, family conditions and working conditions. Descriptive statistics and Spearman and Krushkal-Wallis correlations were used to analyze the data. It was found that 56.8% of apprentices failed at least one quarter in highly mathematical technical courses (dyeing process, spinning process and quality control). The factors with the greatest impact on performance were study behavior (exercise and summary), teacher's didactics (facilitation and guidance), and family conditions (emotional tranquility). No relationship was found between working conditions and academic performance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2308
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalSenaspa
dc.subject.proposalTecnología textilspa
dc.subject.proposalContenidos matemáticosspa
dc.subject.proposalFactores didácticosspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleFactores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Tecnología Textil del Sena Medellín, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
InformeTesis_Claudia-Luis.pdf
Tamaño:
2.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Claudia-Luis.pdf
Tamaño:
635.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: