Publicación: Secuencia didáctica basada en aprendizaje por indagación y apoyada en las tics como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias en ciencias naturales
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Resumen en español
Con el presente proyecto se busca, a través del desarrollo de una secuencia didáctica basada en Aprendizaje por Indagación con el apoyo de las TIC, específicamente con simulaciones interactivas de la Plataforma Web de Simulaciones PhET; fortalecer el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales en estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa El Guineo, municipio de Canalete, departamento de Córdoba. El proyecto ha sido orientado a partir del método de la investigación – acción, propio del paradigma socio crítico y enmarcado en la investigación cualitativa. Para este caso el objeto de estudio será la práctica educativa, por medio de la cual, será posible comprender la situación de los entornos educativos y las condiciones en que se aprende de manera adecuada. Esto contribuirá en gran medida, en el análisis de las condiciones en que se imparte el conocimiento actualmente y la toma de decisiones, que permitan el mejoramiento de la situación actual. Como primera medida, se harán entrevista a docentes y estudiantes, acerca del uso habitual de herramientas TIC en actividades educativas o de entretenimiento y ocio. Con esto se podrá determinar su apropiación. Luego se llevará a cabo una propuesta pedagógica que consiste en una secuencia didácticas sobre el tema Los Fluidos, aplicando el Aprendizaje por Indagación acompañado por experimentos a través de aplicaciones de simulación. Para el desarrollo de la propuesta, el (la) docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, realizará catorce (14) sesiones de clases, a través de las cuales, se consolidan lecturas individuales y/o grupales, lecturas dirigidas, proyección de videos, solución de preguntas, tablas, ejercicios, clases prácticas, experimentos sencillos de laboratorio en el aula; y prácticas de laboratorio con simulaciones interactivas. En contraposición los resultados serán comparados con otro grupo de estudiantes con los cuales se desarrollará el tema Los Fluidos, con igual número de sesiones, pero mediante la metodología tradicional. Se espera con la implementación de la propuesta, que los estudiantes adquieran la habilidad de generar su propio conocimiento a través de la indagación y las diferentes herramientas que la acompañan, entre las cuales se destaca el uso y apropiación de las TIC, con las simulaciones de la Plataforma Web PhET. Por medio de estas, los estudiantes podrán estudiar los Fluidos realizando montajes de laboratorios simulados, utilizando diferentes instrumentos, materiales y sustancias químicas, como si de un laboratorio real se tratara. Estos escenarios didácticos, parecidos a los juegos de video, que actualmente dominan el entretenimiento de muchas personas de diferentes edades; les brindará a los estudiantes romper con la rutina de las actividades propias de las clases tradicionales, brindándoles otra manera de desarrollar las competencias del área de Ciencias. De igual forma, se espera que al finalizar las sesiones correspondientes a la secuencia didáctica, la evaluación realizada a los estudiantes, a través de un test de preguntas, revelen resultados satisfactorios para el aprendizaje de las competencias en Ciencia Naturales a través del Aprendizaje por Indagación con apoyo de aplicaciones de simulación. Lo que pondría en evidencia el éxito de la propuesta, entendiendo así, que las estrategias y actividades de indagación y el uso de las TIC, favorecen el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, la Institución Educativa El Guineo, tendrá la oportunidad de promover el mejoramiento académico, a través de la actualización curricular.
Resumen en inglés
This project seeks, through the development of a didactic sequence based on Inquiry Learning with the support of ICT, specifically with interactive simulations of the PhET Simulations Web Platform; strengthen the development of competencies in natural sciences in ninth (9th) grade students from the El Guineo Educational Institution, Canalete municipality, Córdoba department. The project has been oriented from the action research method, typical of the socio-critical paradigm and framed in qualitative research. For this case, the object of study will be educational practice, through which it will be possible to understand the situation of educational environments and the conditions in which it is learned properly. This will greatly contribute to the analysis of the conditions in which knowledge is currently imparted and decision-making, which will allow the improvement of the current situation. As a first step, teachers and students will be interviewed about the habitual use of ICT tools in educational or entertainment and leisure activities. With this, its appropriation can be determined. Then a pedagogical proposal will be carried out that consists of a didactic sequence on the topic Fluids, applying Inquiry Learning accompanied by experiments through simulationapplications. For the development of the proposal, the teacher in the area of Natural Sciences andEnvironmental Education will carry out fourteen (14) class sessions, through which individualand / or group readings, directed readings, projection of videos, solution of questions, tables, exercises, practical classes, simple laboratory experiments in the classroom; and labs with interactive simulations. In contrast, the results will be compared with another group of students with whom the topic Fluids will be developed, with the same number of sessions, but using thetraditional methodology. With the implementation of the proposal, it is expected that students acquire the ability to generate their own knowledge through inquiry and the different tools that accompany it, among which the use and appropriation of ICT stands out, with simulations of the PhET Web Platform.Through these, students will be able to study Fluids by making simulated laboratory setups, using different instruments, materials and chemicals, as if it were a real laboratory. These didactic scenarios, similar to video games, which currently dominate the entertainment of many people of different ages; It will give students a break from the routine of activities typical of traditional classes, giving them another way to develop competencies in the area of Science. Similarly, it is expected that at the end of the sessions corresponding to the didactic sequence, the evaluation carried out on the students, through a question test, will reveal satisfactory results for the learning of the competences in Natural Science through Learning by Inquiry supported by simulation applications. This would show the success of the proposal, thus understanding that the strategies and activities of inquiry and the use of ICTs favor student learning. In this sense, the ElGuineo Educational Institution will have the opportunity to promote academic improvement through curricular updating.