Publicación:
Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorMita Silva, José Antonio [tutor]
dc.contributor.authorNegrette López, Luz Angélica
dc.date.accessioned2022-04-07T14:44:06Z
dc.date.available2022-04-07T14:44:06Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEl proyecto: “Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica, parte de la problemática observada en los educandos en mención quienes mostraron problemas para la apropiación de los conceptos matemáticos propios del grado que cursan, mostrando un bajo nivel en el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas. Por ello, propuso como objetivo general: mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo. Atendiendo a la naturaleza del proyecto, el paradigma investigativo es el cualitativo, Tipo de investigación, el enfoque fue la Investigación Acción Participación. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados están la observación directa, taller aplicado a los estudiantes con el material manipulativo como herramienta didáctica. La población estudiada está compuesta por los 1038 estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Lorica. caso se trabajó una muestra no probabilística y se escogió los 24 estudiantes del grado segundo de primaria por presentar la problemática descrita. La investigación el permitió a la docente, conocer a fondo las ventajas de los materiales manipulativos, mostrándole las ventajas didácticas que tienen este tipo de materiales para el desarrollo de su labor pedagógica, facilitando la enseñanza de las matemáticas, teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo las competencias lógico-matemáticas en los estudiantes e involucraron algunos elementos metodológicos innovadores tales como: el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la creatividad, el aprender haciendo, rompiendo paradigmas tradicionales de enseñanza como lo son la clase magistral, muy característica en la enseñanza de las matemáticas.spa
dc.description.abstractThe project: “Learning of mathematics, through the use of manipulative material, by second grade students of the El Rodeo Educational Institution, municipality of Santa Cruz de Lorica, part of the problem observed in the students in question who showed problems for the appropriation of the mathematical concepts of the grade they are studying, showing a low level in the development of logical-mathematical competences. For this reason, he proposed as a general objective: to improve the learning of mathematics, through the use of manipulative material, by second grade students. Considering the nature of the project, the research paradigm is qualitative. Type of research, the focus was Participation Action Research. Among the data collection techniques and instruments used are direct observation, a workshop applied to students with manipulative material as a didactic tool. The population studied is made up of 1038 students from the educational institution El Rodeo in the municipality of Lorica. In this case, a non-probabilistic sample was used and the 24 students of the second grade of primary school were chosen for presenting the problem described. The research allowed the teacher to know in depth the advantages of manipulative materials, showing her the didactic advantages that these types of materials have for the development of their pedagogical work, facilitating the teaching of mathematics, having a very positive impact on the development of logical-mathematical competencies in students and involved some innovative methodological elements such as: collaborative work, autonomous learning, the development of creativity, learning by doing, breaking traditional teaching paradigms such as the master class, very characteristic in teaching mathematics.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent96 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4793
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje de las matemáticasspa
dc.subject.proposalMaterial manipulativospa
dc.subject.proposalCompetencias lógico-matemáticasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUZ ANGELICA NEGRETTE LÓPEZ.pdf
Tamaño:
842.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN- LUZ ANGELICA NEGRETTE.pdf
Tamaño:
131.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: