Publicación: La educación superior regional y de Panamá a partir de la pandemia Covid-19
dc.contributor.advisor | Rivera, Abdel [tutor] | |
dc.contributor.author | Avila Santamaria, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T19:39:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T19:39:26Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.description | 41 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente monografía se ha realizado con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de la educación superior en la región latinoamericana y en Panamá, a partir de la pandemia por Covid-19 y todos los cambios que esta ha demandado del sector educativo para proseguir en su misión de formar al capital humano. La metodología empleada ha sido la revisión bibliográfica, específicamente se ha trabajado con investigaciones del año 2020, relacionadas con las variables de educación superior, instituciones de educación superior en Latinoamérica y Covid-19. Los principales resultados de esta revisión documental señalan que los cambios han sido asumidos por las instituciones de manera rápida haciendo reajustes de manera acelerada para transicional a la educación no presencial, sin mayores capacitaciones al personal docente, administrativo ni estudiantes. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para avanzar, aunque existen una parte de los estudiantes con problemas de conectividad y de recursos para poder acceder a estas. Por otra parte, se han generado estrategias de orden académico, investigativo y administrativo para buscar viabilizar muchos casos y minimizar la deserción y retiro de estudiantes. Uno de los grandes retos a futuro es justamente la disminución de matrícula y de ingreso, en especial para las universidades particulares. En Panamá, la situación es similar a lo descrito, sumando un fenómeno de migración masiva de estudiantes de instituciones universitarias particulares hacia las oficiales, lo que puede generar a futuro otras problemáticas relacionadas con la capacidad de estas últimas. | spa |
dc.description.abstractenglish | This monograph has been carried out in order to analyze the current situation and prospects for higher education in the Latin American region and in Panama, based on the Covid-19 pandemic and all the changes that it has demanded from the education sector for continue in its mission of training human capital. The methodology used has been the bibliographic review, specifically it has been worked with investigations of the year 2020, related to the variables of higher education, higher education institutions in Latin America and Covid-19. The main results of this documentary review indicate that the changes have been quickly assumed by the institutions, making adjustments in an accelerated manner for the transition to non-face-to-face education, without further training for teaching staff, administrative staff or students. However, this has not been an impediment to progress, although there are some students with connectivity problems and resources to access them. On the other hand, academic, investigative and administrative strategies have been generated to seek to make viable many cases and minimize the dropout and withdrawal of students. One of the great challenges for the future is precisely the decrease in enrollment and income, especially for private universities. In Panama, the situation is similar to that described, adding a phenomenon of massive migration of students from private university institutions to official ones, which may generate other problems related to the capacity of the latter in the future. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3603 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Especialización | spa |
dc.subject.proposal | Panamá | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialización en Docencia Superior | spa |
dc.title | La educación superior regional y de Panamá a partir de la pandemia Covid-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Alejandro_Avila.pdf
- Tamaño:
- 320.27 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: