Publicación:
La administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa

dc.contributor.advisorRojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]
dc.contributor.authorMejia Buelvas , Gustavo
dc.date.accessioned2022-01-24T16:19:45Z
dc.date.available2022-01-24T16:19:45Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEl presente trabajo es realizado con el propósito hacer una revisión y exploración de los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución Educativa Caño Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución, teniendo en cuenta que la temática de la administración como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formación académica que se dan en la Institución Educativa Caño Prieto Municipio de Ayapel, Córdoba. Fundamentados en la pregunta problema ¿De qué manera la administración educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución Educativa caño Prieto Ayapel, Córdoba? Se plantean algunos de los objetivos específicos. Describir el nivel de calidad de la administración educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluación formativa. Elaborar estrategias de gestión y didácticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relación a este trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagnóstico, en segundo lugar, un análisis de la información y planteamiento de una estrategia de evaluación y por último la evaluación de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigación se desarrollan una serie de análisis basado en el caso de la institución educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relación directa entre la gestión educativa desde la administración y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados cíclicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.spa
dc.description.abstractThe present work is carried out with the purpose of making a review and exploration of the different evaluation processes that are carried out in the educational institution Caño Prieto, without losing a clear objective which is to analyze the process of educational administration as a tool for the improvement of the formative evaluation process in the Institution, taking into account that the thematic of the administration as a way to manage the evaluative process for the processes of academic formation that are given in the educational institution Caño Prieto Ayapel, Córdoba. Based on the problem question How does educational administration manifest itself as a tool for the improvement of the formative evaluation process in the Educational Institution Caño Prieto Ayapel, Córdoba? Some of the specific objectives are set out. To describe the level of quality of the educational administration in the institutional evaluationprocess in the context of formative evaluation. To elaborate management and didactic strategies to make known the importance of the formative evaluation process. In relation to this work, it is developed under a methodology with a qualitative approach and developed in three fundamental phases: firstly, a diagnosis, secondly, an analysis of the information and proposal of an evaluation strategy, and finally, the evaluation of such strategy. As a result of this research, a series of analyses are developed based on the case of the educational institution mentioned above, in which it can be concluded that there is a direct relationship between educational management from the administration and the processes that underlie it, including the decisions made in the classroom. As final recommendations, the need for this type of projects to be reevaluated and restructured cyclically for the development of improvements in educational quality on a constant basis is presented.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent77 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4572
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalProceso de intervenciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLa administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO-GUSTAVO CESAR MEJIA BUELVAS.pdf
Tamaño:
383.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACION-GUSTAVO MEJIA.pdf
Tamaño:
448.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: