Publicación:
Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011

dc.contributor.authorSaleme Negrete, Yadith
dc.date.accessioned2020-03-18T23:41:13Z
dc.date.available2020-03-18T23:41:13Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.description28 p.spa
dc.description.abstractEste estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThis study on reading in the time frame 1950 to the present, on approaches to reading institutionalized as curricular practices in Colombia, arises from research, development, entitled "Comparative study of the teaching of reading and writing used by teachers first basic cycle and its relationship to the results of the SABER 3rd Test from the municipalities of Momil and Ciénaga de Oro ". The purpose is to make a state of the art on reading and writing in Colombia. Therefore, there will be a transit through the history of education in the country; likewise the political, social and cultural patterns are manifested in this analysis as context that influence and regulate teaching practices. Also, this paper presents several paragraphs, in which coherent approach is intended to account for the master position against government policy adopted in this field. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and that today characterize him. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and which now characterize him. Finally, the guidelines of international organizations is presented with respect to communication skills, and how are you provisions governing the teaching of teaching reading and writing in the country. This closing point, leads to rethink teaching these skills, their relevance, how significant are these policies and the impact they have had on the reader and student performance unscriptural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSaleme Negrete, Y. (2017). Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011. Revista Oratores, (5).spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2236
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/115spa
dc.subject.proposalEnfoques didácticosspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.titleEstado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011spa
dc.typeEnsayospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTADO DEL ARTE.pdf
Tamaño:
339.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Núm. 5 (4)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones