Publicación:
Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia

dc.contributor.advisorHurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
dc.contributor.authorGómez Garrido, Geny
dc.contributor.authorÁlvarez Coronado, Geovanis
dc.date.accessioned2023-11-08T20:54:58Z
dc.date.available2023-11-08T20:54:58Z
dc.date.issued2022-02
dc.description.abstractEste trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.spa
dc.description.abstractThis work is entitled: didactics to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade secondary school students at IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. This work outlined as a general objective to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade students of said establishment. To achieve this, specific objectives were initially outlined to establish a diagnosis of the weaknesses and strengths against the reading comprehension of the students, then to characterize the knowledge against the use of ICT and finally to elaborate a didactic proposal to strengthen the reading comprehension through the ICT use. Cassany and Facione's theoretical approaches to reading comprehension and their levels, Moran's use of ICT in virtual learning environments, and Mayer's and Vygotsky's cognitive theory of critical reading. The type of research in this study is action research because it builds knowledge through practice. This research is participatory; the research teachers work with the intention of improving their own practices. The design is descriptive, because it is based on the understanding and interpretation of the facts of the students (subject of study). The instruments of participant observation, the field diary and the interview for data collection are applied. It is concluded that ICTs are state-of-the-art digital resources that help to consolidate the achievement of new reading comprehension strategies in middle school students, since they are striking and capture the attention of the student in front of a text and increase their interest in interacting with reading.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión lecturaspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalTextosspa
dc.subject.proposalNivel literalspa
dc.subject.proposalInferencialspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.titlePropuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Geny Gomez-Geovanis Alvarez.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado-Maestría
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Geny Gomez- Geovanis Alvarez.pdf
Tamaño:
373.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: