Publicación:
El blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdoba

dc.contributor.advisorCaicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]
dc.contributor.authorGonzález Yepez, Amparo Yobanis
dc.date.accessioned2022-02-10T20:27:24Z
dc.date.available2022-02-10T20:27:24Z
dc.date.issued2020-11
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.spa
dc.description.abstractThis research had as a general objective: to propose a Blog as a didactic strategy to strengthen oral and written communicative competence in sixth grade students at the Institution Educative Obdulio Mayo Scarpeta, due to the fact that the students presented notable difficulties for development of communicative competence. Among the main scopes of this project are: building a virtual environment that promotes self-learning, the conscious development of the communicative intention based on a pedagogy of the question and takes advantage of the synchronic and asynchronous scheme of the flipped classroom technique. In this way, a didactic intervention route can be identified that integrates peer learning and learning communities in promoting daily reading and writing habits. The type of projective research is used, with a methodological design of a transectional, univariate temporal perspective, which focused its attention on textual production processes - oral and written - in a specific temporality, whose data was processed based on the triangulation of evidence, documentaries, interviews and observations of the process. The conclusions include: the need to create virtual learning environments that promote self-learning with the accompaniment of school peers, capable of promoting study habits and comprehensive reading aloud, in a scheme of special courses. From this arises as a recommendation, create virtual mixed reinforcement courses for students by grade groups that have been presenting learning deficiencies in oral and written communication skills.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent166 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4640
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAutoaprendizajespa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalNivel gramaticalspa
dc.subject.proposalNivel semánticospa
dc.subject.proposalNivel pragmáticospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEl blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-AMPARO GONZÁLEZ.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN AMPARO GONZÁLES.pdf
Tamaño:
140.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: