Publicación:
El modelo de cita, Laboratorio Clínico del Hospital General Cecilio A. Castillero-2020

dc.contributor.advisorUlloa Samaniego, Agister Anielka [tutor]
dc.contributor.authorRodríguez, Miguel
dc.date.accessioned2022-07-07T20:21:05Z
dc.date.available2022-07-07T20:21:05Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar las fortalezas y debilidades del modelo de citas que implementa el laboratorio clínico del Hospital General Cecilio A. Castillero (H.G.C.A.C.), con el propósito de diseñar un programa de mejora del modelo de citas, que suministre información entre el Departamentos de Registros Médicos y el laboratorio, para optimizar el tiempo de espera y la accesibilidad a las citas. La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, la muestra fue aleatoria, compuesta por 60 personas, de las cuales 28 personas fueron del sexo masculino y 32 del sexo femenino, las técnicas aplicadas fueron la observación participante, la entrevista, el cuestionario y el análisis de contenido, que permitió el hallazgo de los datos que describe las situaciones que deben enfrentar los usuarios para la obtención de una cita y posteriormente, la atención en el servicio de laboratorio; concluyendo que el 90% de los pacientes tienen aceptación a la calidad del servicio que reciben, sin embargo, el 50% considera que el tiempo de espera es muy largo, aproximadamente, deben esperar hasta seis (6) horas para ser atendidos, el 43% de los entrevistados percibe que el problema es por falta de personal para realizar el trabajo y no la falta de reactivos como se pudo conocer en la entrevista sostenida con el gerente del laboratorio. Realidades que pasan desapercibidas, a través, de los años, sin que los gerentes hospitalarios intervengan en esta problemática del sector salud. La falta de insumos, lo que denota es una desarticulación entre quién da la cita, “Registros Médicos” y quién presta el servicio, el “Laboratorio Clínico”.spa
dc.description.abstractThis research aimed to analyze the strengths and weaknesses of the Appointment Model implemented by the Clinical Laboratory of Hospital General Cecilio A. Castillero (HGCAC), with the purpose of designing a program to improve the Appointment Model, which transversals the information between the Medical Records and Laboratory Departments, to optimize waiting time and accessibility to appointments. The research was of a qualitative approach, descriptive, non-experimental design, the sample was random, composed of 60 people, of which 28 people were male and 32 female, the techniques applied were participant observation, interview, the questionnaire and content analysis, which allowed the discovery of data that describes the situations that users must face to obtain an appointment and then care in the laboratory service, concluding that 90% of patients are accepted to the quality of the service they receive, however, 50% consider that the waiting time is very long, approximately they must wait up to six (6) hours to be attended, 43% of those interviewed perceive that the problem is due to lack of personnel to carry out the work and not the lack of reagents as it was possible to know from the interview held with the laboratory manager, realities that go unnoticed gone through the years, without the Hospital managers intervening in this problem in the health sector. The lack of supplies, which denotes is a disarticulation between who gives the appointment, "Medical records" and who provides the service, the "Clinical Laboratory".eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.format.extent79 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5408
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLaboratorio clínicospa
dc.subject.proposalPacientesspa
dc.subject.proposalModelo de citasspa
dc.subject.proposalFortalezasspa
dc.subject.proposalDebilidadesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEl modelo de cita, Laboratorio Clínico del Hospital General Cecilio A. Castillero-2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MIGUEL RODRÍGUEZ.pdf
Tamaño:
536.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN MIGUEL RODRÍGUEZ.pdf
Tamaño:
230.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: