Publicación: Uso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez
dc.contributor.advisor | Ramírez Santamaría, Ruth [tutor] | |
dc.contributor.author | Martinez Jimenez, Manuel Dario | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T19:48:55Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T19:48:55Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.description | 127 p. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio demuestra como la aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) usado como estrategia tecno-pedagógica-didáctica permite el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado tercero; mejorando con ellos, los desempeños académicos y demostrando el afianzamiento de las habilidades y procedimientos para la resolución de problemas en el área de matemática. Respecto a la referencia bibliográfica, se sustenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y los fundamentos de los estándares básico de competencia. El trabajo investigativo se sustentó en un enfoque cuantitativo, apoyado con el método estudio de caso y diseño cuasiexperimental sustentado por Hernández, Fernández, y Baptista, (2010). Las técnicas para a recolección de la información de uso, fueron dos cuestionarios de dos pruebas (inicial y final), un cuestionario de preguntas de una encuesta y una rejilla de anotaciones de la revisión documental. Se destaca como resultado, la importancia del uso de los Recursos Educativos Didácticos abiertos REDA, que permiten el fortalecimiento de la enseñanza y hacer el aprendizaje más asequible a los estudiantes. posibilita, además, la interacción que permite la aprehensión de los procesos matemáticos expuestos. Finalmente logra que el docente incluya en el aula herramientas didácticas, interactivas y educativas que apoyen los aprendizajes | spa |
dc.description.abstractenglish | This study demonstrates how the application of a Virtual Learning Object (OVA) used as a techno-pedagogical strategy allows the development of mathematical thinking in third grade students; improving with them, academic performance and demonstrating the strengthening of skills and procedures for solving problems in the area of mathematics. Regarding the bibliographic reference, it is based on the curricular guidelines of the Ministry of National Education and the foundations of the basic standards of competence. The research work was based on a quantitative approach, supported by the case study method and quasi-experimental design supported by Hernández, Fernández, and Baptista, (2010). The techniques for collecting the information on use were two questionnaires with two tests (initial and final), a questionnaire of questions from a survey and a grid of annotations from the documentary review. As a result, the importance of using the open REDA Didactic Educational Resources stands out, which allow the strengthening of teaching and make learning more accessible to students. It also makes possible the interaction that allows the apprehension of the mathematical processes exposed. Finally, it achieves that the teacher includes in the classroom didactic, interactive and educational tools that support learning | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3605 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Transformación | spa |
dc.subject.proposal | Estructura aditiva | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Didácticas de las Tics | spa |
dc.title | Uso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: