Publicación:
Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora

dc.contributor.advisorSerrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]
dc.contributor.authorParra Montes, Omar Santiago
dc.date.accessioned2022-07-06T22:45:50Z
dc.date.available2022-07-06T22:45:50Z
dc.date.issued2020-05
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.spa
dc.description.abstractThe present investigation has the purpose of designing a proposal of academic-social relevance that contributes to the Institutional Educational Projects, based on the humanistic, emerging, and transforming principles in the Tomás Santos Educational Institutions, Las Nubes Educational Center and Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. The type of research is projective, transactional, non-experimental, contemporary. The study units linked to the research are made up of 9 key informants (4 teachers, 2 coordinators and 3 rectors) from the educational institutions studied. And the documents containing the Institutional Educational Project (PEI). For data collection, the semi-structured interview was used as a technique, through an interview script as an instrument, and the documentary review, carried out through bibliographic records and documentary records. The data from the interviews were analyzed with the Atlas Ti Software version 8. The results showed that there is no adequate academic and social relevance of the PEI, since they do not adjust to the new emerging realities, nor to the needs of the context in general. Likewise, the PEI, although they comply with the general structure of all the elements required by law, do not have academic, didactic and curricular quality, therefore, they lack relevance, suitability and exhaustiveness.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.format.extent142 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5400
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalProyecto educativospa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalPertinencia académicaspa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.titlePertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Omar Santiago Parra Montes.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: