Publicación:
El trabajo colaborativo como estrategia para la comunidad en estudiantes de la institución educativa La Draga Ciénaga de Oro Córdoba.

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorBerrocal Vergara, Ana Ina
dc.date.accessioned2021-04-05T16:52:58Z
dc.date.available2021-04-05T16:52:58Z
dc.date.issued2020-02
dc.description136 p.spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo Describir el aporte del trabajo colaborativo en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del nivel básica secundaria de la institución educativa La Draga, Municipio de Ciénaga de Oro Córdoba. La investigación es de tipo descriptiva, el diseño no experimental, transeccional y de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, como instrumento de recolección de datos se elaboró un cuestionario constituido por 34 ítems, de preguntas cerradas, utilizando el modelo de escala de medición de aptitudes y respuestas, tipo Likert con 5 categorías, validándolo bajo el criterio de 2 expertos del área de Educación. La población es de carácter finita, conformada por 641 estudiantes del nivel básica y secundaria de la institución, con una población 194 estudiantes de los grados de 6to a 9no de secundaria, aplicándose muestreo de tipo no probabilístico intencional, se considero una muestra de 40 estudiantes. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 21 estudiantes con características similares a la muestra, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 0.68 utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando una confiabilidad alta. El análisis de los resultados proyecto para las variables trabajo colaborativo y estrategia de mejora de la convivencia, mediana presencia y alta presencia respectivamente. En conclusión, se presentan condiciones favorables para el estudiantado, siendo trascendental la erradicación total de los tipos de matoneo, aunque se presentan muy escasamente es necesario, seguir tomado medidas para su eliminación mediante la adecuada formulación y aplicación de manuales de convivencia, empoderamiento de los estudiantes. Se recomienda prestar atención, seguir promoviendo mecanismo y estrategias colaborativas que ayudaran fomentar la sana convivencia escolar.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research was to describe the contribution of collaborative work in the improvement of coexistence in students of the secondary basic level of the educational institution La Draga, Municipality of Ciénaga de Oro Córdoba. The research is descriptive, non-experimental, transectional and field design. The data collection technique was the survey, as a data collection instrument a questionnaire consisting of 34 items of closed questions was prepared, using the scale model of aptitude and response measurement, Likert type with 5 categories, validating it under the criteria of 2 experts in the area of Education. The population is of a finite nature, consisting of 641 students of the basic and secondary level of the institution, with a population of 194 students in grades 6 through 9, applying intentional non-probabilistic sampling, a sample of 40 students was considered. For the reliability, a pilot test was applied to 21 students with similar characteristics to the sample, obtaining a reliability coefficient of 0.68 using the Cronbach's Alpha coefficient formula, yielding high reliability. The analysis of the project results for the variables collaborative work and strategy of improvement of coexistence, medium presence and high presence respectively. In conclusion, favorable conditions for the students are presented, the total eradication of the types of bullying being transcendental, although they are very scarcely necessary, to continue taking measures for their elimination through the adequate formulation and application of coexistence manuals, empowerment of the students. It is recommended to pay attention, continue promoting mechanisms and collaborative strategies that will help foster healthy school life.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2740
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMatoneospa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalMejora de convivenciaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEl trabajo colaborativo como estrategia para la comunidad en estudiantes de la institución educativa La Draga Ciénaga de Oro Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F - Ana Ina Berrocal Vergara.pdf
Tamaño:
771.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Ana Ina Berrocal Vergara.pdf
Tamaño:
885.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: