Publicación:
Uso didáctico de las TIC en el proceso de enseñanza en las Instituciones Educativas públicas del municipio El Rosario Nariño

dc.contributor.advisorHernández Vizcaíno, Diego Armando [tutor]
dc.contributor.authorLeyton Pinchao, Andrea Giovvana
dc.date.accessioned2022-02-10T21:29:53Z
dc.date.available2022-02-10T21:29:53Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractActualmente la participación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen cada vez más relevante en los procesos educativos, debido a sus diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general describir el uso didáctico de las TIC que hacen los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio el Rosario durante el proceso de enseñanza, para lograr este objetivo se estableció 4 objetivos específicos. Como metodología se utilizó un tipo de investigación descriptivo y un diseño transeccional, contemporáneo, de campo y univariable, con un abordaje cosmológico, exógeno y etic. Se utilizo el instrumento “Escala de uso didáctico de las TIC”, la cual fue sometido una validación por panel de expertos, cuya puntuación fue de 0,96 adicionalmente se confirmó su confianza estadística con el índice de Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,968. La población estudiada fue conformada por 50 docentes. Los resultados principales revelaron que del análisis general del uso didáctico de las TIC se ubicó en una categoría de “regular”. Con respecto a los resultados de las dimensiones se concluye que la dimensión de planificación es categorizada como “suficiente”, se observa que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 12% del total de la población. La dimensión motivación fue categorizada como “Insuficiente” y que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 20% del total de la población. La dimensión facilitación fue categorizada como “insuficiente” y las categorías muy deficiente y deficiente representan el 34% del total de la población. La mayoría pertenece a una categoría “Regular” con un 40%, y un mínimo 10% en la categoría “Eficiente”. La dimensión evaluación es categorizada como “insuficiente”.spa
dc.description.abstractCurrently, the participation of Information and Communication Technologies (ICT) is becoming more and more relevant in educational processes, due to its various benefits in the teaching-learning process. The general objective of this work is to describe the didactic use of ICT by teachers of public educational institutions in the municipality of El Rosario during the teaching process. To achieve this objective, 4 specific objectives were established. The methodology used was a descriptive type of research and a transectional, contemporary, field and univariate design. With a cosmological, exogenous and etic approach. The instrument used is the scale of didactic use of ICT, which underwent a validation by a panel of experts, whose score was 0.98 and whose statistical confidence was confirmed with the Cronbach's Alpha index, which was 0.968. The population studied consisted of 50 teachers. The main results revealed that the general analysis of the didactic use of ICTs was placed in the "regular" category. The planning dimension was categorized as "sufficient", while the very deficient and deficient categories represented 12% of the total population. The motivation dimension was categorized as "insufficient" and the very deficient and deficient categories represent 20% of the total population. The facilitation dimension was categorized as "insufficient" and the very poor and poor categories represent 34% of the total population. The majority belong to the "Regular" category with 40%, and a minimum of 10% in the "Efficient" category. The evaluation dimension is categorized as "insufficient".eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent180 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4652
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleUso didáctico de las TIC en el proceso de enseñanza en las Instituciones Educativas públicas del municipio El Rosario Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA DIDACTICAS-ANDREA LEYTON.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ANDREA LEYTON.pdf
Tamaño:
443.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: