Publicación:
Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombia

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorMurillo Serna, Nidya Yohana
dc.date.accessioned2021-05-08T16:19:44Z
dc.date.available2021-05-08T16:19:44Z
dc.date.issued2020-06
dc.description319 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos cuestionarios contentivos de 71 ítems el instrumento de comportamiento prosocial y 54 ítems el de convivencia. La validez de los instrumentos se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo 0,76 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,87 para el instrumento de convivencia. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, los resultados de 0.86 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,76 para el de convivencia indicaron que son altamente confiables. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto los eventos de estudio se midieron en un grado ordinal. Para el objetivo explicativo se calculó la correlación de Sperman Braw. Los resultados indicaron que hay dificultades en la convivencia escolar por lo que se puede decir que los comportamientos prosociales que presentan los estudiantes no son suficientes. La relación entre los eventos de estudio fue medianamente positiva con un nivel de significancia del 0,001, la varianza de los factores expresó que los comportamientos prosociales contribuyen con el 25% en la convivencia escolar, ante lo cual se justifica el diseño de la propuesta de comportamientos prosociales en la institución.spa
dc.description.abstractenglishThis paper aims to propose a program based on pro-social behaviors to improve school coexistence in The Educational Institution La Libertad in the Municipality of Medellin, Colombia. It was developed under a projective research with a field design, contemporary transactional. The population involved 167 students from 6 and 7 grades of the Educational Institution La Libertad in the 8th community of the Municipality of Medellin, Colombia. The survey technique was used for the collection of the data using two questionnaire instruments containing 71 items, the pro-social behavior instrument and 54 items for the coexistence instrument. The validation of the instruments was made with the expert judgments by which we could get results such as 0.76 for the instrument of pro-social behavior and 0.87 for the coexistence instrument. The reliability was calculated using the Alfa of cronbach, the results of 0.86 for the pro-social behavior instrument and 0.76 for the co-existence instrument indicated that they are highly reliable. The analysis of the data was performed with descriptive statistics specifically the median as the study events were measured in an ordinal degree. Sperman Braw’s correlation was calculated for the explanatory purpose. The results indicated that there are difficulties in school coexistence, so it can be said that the pro-social behaviors presented by the students are not enough. The relationship between the study events was moderately positive with a level of significance around 0.001, the variance of the factors stated that the pro- social behaviors contribute with a rate around 25% in the school life, which really shows out and justifies the design of a crucial proposal of pro-social behaviors in the institution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2928
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComportamiento prosocialspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalSolidaridadspa
dc.subject.proposalAceptaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titlePrograma basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Nidya.pdf
Tamaño:
4.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN NIDYA.pdf
Tamaño:
141.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: