Publicación:
Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorRiaño Duitama, Paola Alexandra
dc.date.accessioned2021-08-14T14:41:44Z
dc.date.available2021-08-14T14:41:44Z
dc.date.issued2021-03
dc.description107 p.spa
dc.description.abstractEl proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.spa
dc.description.abstractenglishThe process of analysis and production of text is essential not only for work in the classroom, but it also makes part of the development process in daily life since it allows the resolution of problems that arise in daily life, it is applied to sixth grade students of the San Mateo Normal School, a diagnostic test that allows to identify the shortcomings presented by the students and then a Calaméo page is designed where the activities carried out by the students are published in order to strengthen the process of teaching-learning in terms of the analysis and production of texts, which provides a meaningful learning based on the constructivist theory whose guideline is to ensure that the knowledge is applied at the right time and depending on the context where each of the daily activities, the research is developed taking into account the qualitative approach, working with 22 students who are the research sample where analysis and production tests are applied, which allows the strengthening and fulfillment of each of the proposed goals. For the research, the qualitative approach and the action research design are considered, considering that it will be applied in Spanish language, applying different strategies. Technological tools are essential to ensure that students work with interest, creativity, and dedication, which allows them to publish the work done in this case in Calaméo, which was the digital book that was worked on to help students improve their difficulty in terms of two analysis and production of texts.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3843
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleDiseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Paola Alexandra Riaño Duitama.pdf
Tamaño:
946.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Paola Riaño.pdf
Tamaño:
149.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: