Publicación:
Historiografía Chilena: Cuatro momentos de la educación

dc.contributor.authorAlvarado González, Jazmín
dc.date.accessioned2021-10-04T18:48:14Z
dc.date.available2021-10-04T18:48:14Z
dc.date.issued2020-08
dc.description.abstractEl presente artículo pretende generar un acercamiento general a las cuestiones historiográficas, al alrededor de la educación en Chile, iniciando desde el periodo de la independencia, posteriormente la dictadura, dando paso a la concertación como una época de implementación de cambios propuestos por los militares, presentando importantes modificaciones hasta el 2005 y por último, los logros más destacados posteriores al 2005 en articulación con los acuerdos establecidos por la UNESCO 2000, generando así una aproximación a la educación y los elementos que le han antecedido.spa
dc.description.abstractThis article aims to generate a general approach to historiographical issues, around education in Chile, starting from the period of independence, then the dictatorship, giving way to the agreement as a time of implementation of changes proposed by the military, presenting important modifications until 2005, and finally the most outstanding achievements after 2005 in articulation with the agreements established by UNESCO 2000, thus generating an approach to education and the elements that have preceded it.eng
dc.format.extent17 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAlvarado González, J. (2020). Historiografía Chilena: Cuatro momentos de la educación. Revista Oratores, (11), 11-27. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.320spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n11.320
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4095
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage27spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.ispartofseriesArtículos de Investigación;Núm. 11 (7)
dc.relation.referencesÁlvarez M. (2007), Líderes Políticos del siglo XX en América Latina, Ed. Lom, Santiago de Chile. Ansaldi, W. y Giordano, V. (2012) América Latina. La construcción del orden, Ariel, Buenos Aires, 2 tomos. Bergquist, C. (1988) Los Trabajadores en la Historia Latinoamericana, Siglo XXI Editores, Bogotá. Bulmer, V, (1998) La historia económica de América Latina desde de la independencia, Fondo de Cultura Económica, México DF. Casas, S. (2014). América Latina y el Campo Híbrido de la Sociología Histórica: una explicación de la larga duración. Conversación con Waldo Ansaldi y Verónica Giordano. En: revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, (Segunda época), Año II, N° 1, Córdoba, Junio de 2014. pp. 124 – 137. CLACSO (2005) Las Reformas Educativas en los Países del Cono Sur: un balance crítico Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Colegio de Profesores Chile; Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Brasil; Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay; Laboratorio de Políticas Pública LPP, Rio de Janeiro Buenos Aires Cockcroft, J. América Latina y Estados Unidos. Historia y política país por país, Siglo Veintiuno Editores, México DF, 2001. Halperín T. (1995) Historia Contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. Leibniz, G. (1923 y ss.). Sämtliche Schriften und Briefe, Berlin Akademie-Verlag, Darmstadt, Leipzig. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, en http://repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com/items/show/3222 Núñez, I. (1997). Historia Reciente de la Educación Chilena, en http://historiaeducacional.bligoo.com/media/users/4/207323/files/22267/HISTORIA_RECIENTE_DE_LA_EDUCACION_CHILENA1.pdf., Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). http://www.undp.org UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000 – 2015: logros y desafíos. Informe de seguimiento. Paris; Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Resumen ejecutivo, informe de resultados. Logros de aprendizaje. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación en http://es.unesco.org/gem-report/gem-report-higher-education-policy-paper-social-media-resourcesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/320spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalReformaspa
dc.subject.proposalEstatuto docentespa
dc.subject.proposalDictaduraspa
dc.subject.proposalConcertaciónspa
dc.subject.proposalGremiospa
dc.subject.proposalAvancesspa
dc.titleHistoriografía Chilena: Cuatro momentos de la educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-1.pdf
Tamaño:
322.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 11 (7)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: