Publicación:
Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombiana

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.contributor.authorLamilla Quintana, Wilfredo
dc.date.accessioned2021-02-02T23:19:21Z
dc.date.available2021-02-02T23:19:21Z
dc.date.issued2019-01
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the research was to design a proposal of training in values of cultural identity for teachers, in order to promote the transversal teaching of values of cultural identity by teachers to primary school students of La Bernarda Educational Institution of Guadalupe Township, Huila (Colombia) during 2018. The main theoretical areas in which this study is framed are education, sociology and psychology. In education, aspects related to teaching, didactics, transversality and knowledge. In psychology, identity and values. And from sociology, culture and interculturality. This investigation was projective, since it was required to design a proposal. The holopraxic methodwas used, and it was transited by description, explanation and projection. The design was of a transectional, contemporary and univariable field. The approach was cosmological, ethical and exogenous. To collect the data, a test of knowledge in values of cultural identity was applied, with reliability of 0.72, and a transversal teaching scale of values of cultural identity, with reliability 0.797. The population consisted of 29 primary school teachers from the institution under study. We worked with the entire population. According to the results, teachers got information and understand some issues about values of cultural identity, but they have difficulties to apply them, teachers also plan and evaluate topics that relate to the transversal teaching of cultural identity values, but they have deficiencies in providing the contents to their students. In the explanatory stage, a significant correlation of 0.322 was found between the information synergy and the teacher's teaching on identity values. Finally, the proposal "Rescue and appropriate the values of cultural identity" was built.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2327
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTransversalidadspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleValores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
871.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
wilfredo-lamilla.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: