Publicación:
Epistemología, Realismo e Idealismo, Posturas Mediáticas en la Educación.

dc.contributor.authorPuerto Zabala, Paola Yeseniaspa
dc.contributor.authorPrésiga Vargas, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2022-01-11 00:00:00
dc.date.available2022-01-11 00:00:00
dc.date.issued2022-01-11
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es dar a conocer los orígenes y definiciones de algunos conceptos como epistemología, idealismo y realismo los cuales han determinado el rumbo que ha tomado la educación en algunos momentos de la historia. En primer lugar, se define la epistemología, su principal objetivo según algunos autores; luego se definen los conceptos de realismo e idealismo desde sus raíces latinas y sus orígenes en la antigua Grecia con Platón y Aristóteles; así mismo se describe de qué forma han evolucionado los conceptos. De igual manera se menciona bajo que condición estos conceptos han estado presentes en el sistema de la educación y en sus ámbitos tales como planes de estudio, pedagogía, didáctica, y en general en toda su estructura. También se hace un contraste entre el realismo y el idealismo ya que son opuestas en su modo de describir el mundo que nos rodea.  Se hace una mirada de la educación en América latina, enfatizando en la calidad, y en la manera en que los gobiernos han trazado algunas políticas que han determinado el avance o retroceso de esta. Dicha mirada se hace teniendo como punto de partida e hilo conductor los conceptos sobre los cuales gira el ensayo. Finalmente se hacen algunas conclusiones sobre la importancia que han tenido el idealismo, el realismo y la epistemología en la evolución de la educación.spa
dc.description.abstract This paper allows to know about the origins and definitions on some concepts such as epistemology, Idealism and realism which they have determined the way education has taken at some moments in history. First, Epistemology is defined according to some authors based on the main purpose; then, Realism and Idealism are defined from their roots and their origins in ancient Greece with Platón and Aristoteles. It also describes how the concepts have evolved. In the same way, it is mentioned under what condition these concepts have been present in the education system and in its fields such as study plans, pedagogy, didactics, and in general in its entire structure. There is also a contrast between realism and idealism since they are opposite in their way of describing the world around us. A look at education in Latin America is made, emphasizing quality, and the way in which governments have drawn up some policies that have determined its advance or decline. This look is done taking as a starting point and the common thread the concepts on which the essay revolves. Finally, some conclusions are made about the importance of idealism, realism and epistemology in the evolution of education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i6.420
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.420
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/420/1137
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/420/1138
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/420/1139
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/420/1339
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 4 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021spa
dc.relation.citationendpage105
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesBunge, M. (2007). A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCasañas Diaz, M. (2011). Bases Epistemicas de la Educacion. . Integra Educativa, 219 - 249.spa
dc.relation.referencesCarreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Revista cuestiones pedagógicas 20 pp 195-214spa
dc.relation.referencesColl, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología 69, 153-178 -.Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesKant (1781). Crítica de la razón pura. Edición digital basada en la edición, de Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1928.pag 87.spa
dc.relation.referencesMarín, J(2008), Planteamiento epistemológico de la pedagogía vista desde el realismo científico y filosófico. Pag 35- 37.spa
dc.relation.referencesPadrón, J (2014) ¿Qué es Epistemología?, tomado de Epistemología en DVD, Universidad del Zuliaspa
dc.relation.referencesVan Fraassen, B. C. (1979). La imagen científica. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesVerneaux, R. (1997). Epistemología general o crítica del conocimiento. Curso de Filosofía Tomista (reimpresión). Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesZamudio, J. (2012). Epistemología y educación red tercer milenio S.C. Estado de México. México.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/420spa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectepistemologyeng
dc.subjectidealismeng
dc.subjectrealismeng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectidealismospa
dc.subjectrealismospa
dc.titleEpistemología, Realismo e Idealismo, Posturas Mediáticas en la Educación.spa
dc.title.translatedEpistemology, Realism and Idealism, Media Stances in Education.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones